Carniceros creen que especulación de precios está en los mataderos

Por • 12 May, 2010 • Sección: Economia

GANADEROS PIDEN AJUSTAR COSTOS A GASTOS DE ALIMENTOS

Sequía ha acabado con la vida de al menos 800 reses en Aragua de Barcelona, por lo que productores creen que el costo por kilogramo en pie no corresponde con inversión hecha en crianza

Hasta en Bs.F. 35 por kilogramo está siendo comercializada la carne en los expendios de la zona norte del estado Anzoátegui, donde al menos 65% de comercios han bajado sus santamarías en señal de protesta por especulación por parte de los mayoristas.

“Los mataderos ofrecen el kilogramo en 16 bolívares fuertes, pero las facturas son hechas a 10 y 12 bolívares fuertes”, denunció el día de ayer la comerciante María Arriojas, quien indicó que tiene facturas que revelan el costo de la carne ofrecida a carnicerías en 16.5, situación que cree alarmante, pues el costo regulado por el gobierno nacional es de Bs.F. 17.90.

¿Cuál será la ganancia de los comerciantes que tiene que pagar empleados y servicios públicos? Se preguntan algunos de los carniceros del municipio Bolívar, quienes aseguran que de continuar la especulación de los costos se verán en la obligación de unirse a los demás dueños de comercios del municipio Sotillo.

Manuel Durán indicó que tiene más de 23 años vendiendo carne de primera y es la primera vez que le gana tan poco al producto, pues las ofertas que le hacen en los mataderos es casi el mismo costo en el que por regulación debe ofrecerla a los consumidores.

“La especulación está en los mataderos y se debe hacer una supervisión constante donde se les obligue a cobrar los costos permitidos. Ni los ganaderos le están viendo el queso a la tostada”.

Ganaderos
Ganaderos de la población de Aragua de Barcelona en el estado Anzoátegui indican que por la sequía, en lo que va de 2010 han muerto más de 800 reses, lo que aunado al incremento en los costos de los alimentos para el ganado, al parecer, ha dejado más de 80% de pérdidas.

Pedro Vallejo Pérez, ganadero con 20 años de experiencia, indica que los costos de los alimentos, como semillas para pastos, melaza y concentrados resultan extremadamente costosos, por lo que el kilogramo del ganado en pie debe aumentar.

En la actualidad el kilo de una vaca en pie es de Bs.F. 4, mientras que por el toro cobran Bs.F. 5 ó 6.

“Al menos 5 bolívares fuertes por kilogramo debe ser aumentado a los ganaderos”.

Sequía
Más de 150 ganaderos de la población de Aragua de Barcelona indican que a diario deben adquirir dos o tres camiones cisternas, lo que por unidad tiene un costo de 250 bolívares fuertes y al momento de calcular el costo de la res resulta extremadamente caro

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario