Asamblea otorgó al BCV control único sobre mercado cambiario

Por • 12 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Con el voto negativo de la bancada de Podemos, los diputados aprobaron este martes en primera discusión la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, mediante la cual se prohíbe a las bolsas de valores seguir funcionando como operadoras o intermediarias en el mercado permuta, facultad que pasó a ser exclusiva del máximo organismo emisor

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primera discusión, la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios mediante la cual se prohíbe a las bolsas de valores seguir funcionando como operadoras o intermediarias en el mercado permuta.

Según el gobierno la cotización de la divisa paralela -que en los últimos días ha escalado a cifras records- se ha convertido en un factor referencial que distorsiona y presiona al alza los precios en la economía. Con la modificación legal de ayer, el Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá control total sobre el mercado cambiario.

El presidente de la Comisión de Finanzas y proponente de la reforma de los artículos 2 y 9 de la ley, Ricardo Sanguino, explicó que el organismo emisor tiene actualmente la exclusividad de la compra y venta de divisas, no obstante, con la sanción definitiva de la norma -que está prevista para mañana- se incluyen también que aquellas operaciones con bonos sean vendidos únicamente por el ente emisor. Alegó que el BCV tendrá la facultad de asignar algunas transacciones a los operadores cambiarios, pero esto sería en un corro cerrado, supervisado por el instituto emisor, donde todos vean las transacciones para evitar así la especulación.

Desde 2003, cuando el gobierno instauró el control de cambio, de inmediato se configuró un mercado paralelo, que a lo largo de los años se ha comandado por sí sólo, ante la demanda de visitas que no ha sido satisfecha por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Proceso especulativo
En enero pasado, el Ejecutivo devaluó en promedio la moneda 67%, y creó diversos tipos de cambio: de Bs.F 2,15 la cotización, se pasó a Bs.F 2,60 para los insumos básicos y operaciones públicas, y a Bs.F 4,30 se fijó para el resto de las importaciones.

A la par del nuevo valor de la moneda estadounidense, el gobierno autorizó al BCV a intervenir en el mercado permuta, organismo que realizó 13 subastas por $521 millones, pero en lugar de frenar el ascenso del tipo de cambio, éste alcanzó en días recientes su pico histórico, sin dar signos de estabilización.

Sanguino comentó que a raíz del ajuste cambiario de principios de año, el BCV emitió el bono cambiario a 90 días para atacar el dólar permuta y acercarlo a 4,30 bolívares, pero “se produjo un proceso excesivamente especulativo”.

El parlamentario rechazó que este tipo de cambio comenzara a ser referencia para la fijación de precios de bienes y servicios importados, a pesar de que este sector recibe dólares oficiales.

Añadió que en la reforma se incluyó que la Comisión Nacional de Valores tenga capacidad sancionatoria en operaciones relacionadas con títulos valores. La bancada de Podemos votó negativamente la reforma; mientras que el Frente Humanista lo salvó.

Juan José Molina, de la tolda vinotinto, sostuvo que la reforma no resuelve el problema cambiario; su colega podemista Ricardo Gutiérrez recordó que Venezuela ya no dispone de los dólares que tenía antes, por lo que instó a buscar fórmulas para aumentar la inversión.

La diputada Pastora Medina, del Frente Humanista, alegó que la reforma intenta poner “una camisa de fuerza” al sistema financiero. Destacó la poca transparencia de Pdvsa en la entrega de divisas al BCV y se preguntó “¿de quién es la responsabilidad de importar el 80% de lo que comemos?”.

Penas
La reforma a la Ley de Ilícitos señala que “quien en una o varias operaciones en un mismo año, sin intervención del BCV, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de $ 10 mil hasta $20 mil, o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación”. Si supera los $ 20 mil, la pena será de prisión de dos a seis años.

Anna Teresa Pozzolungo P./Andreína Vargas
Diario El Tiempo
12/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario