Zona Industrial Los Montones pide auxilio

Por • 11 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

Calles inundadas hacen difícil el tránsito de vehículos y peatones, los vecinos han hecho una especie de puente improvisado con tablas para poder pasar por encima del charco

Quienes transitan por la Zona Industrial Los Montones en Barcelona deben superar literalmente una prueba de obstáculos. Aguas servidas desbordadas, maleza y huecos que se asemejan a cráteres lunares es el panorama con el que conviven todos los días las personas que pasan por el sector.

El parque industrial, que fue puesto en funcionamiento en el año 1968 con la intención de impulsar el movimiento industrial de la zona norte del estado, ha venido decayendo con el pasar de los años sin que nadie haga algo para detener esa situación.

Residentes y visitantes se quejan del pésimo estado en que se encuentran las calles, denuncian que los huecos han causado daños a sus carros e incluso algunos de ellos quedan atrapados dentro del charco que se origina por las aguas negras y la vía sin asfalto.

José Mejías, residente del sector Las Palmas desde hace cuatro años dice sentirse indignado cada vez que al asomarse a la puerta de su casa lo que observa es “un río de aguas negras” y basura. “¿Qué hacen con el dinero de los impuestos que pagan los empresarios?”, se pregunta y hace un llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver la problemática de su sector.

Vecinos de la calle B con calle C, hicieron un “puente” de tablas y piedras para salir sin llenarse los zapatos de barro, el terreno de la zona está tan débil que un camión de una de las empresas que hacen vida en el sector y que llevaba una carga de 35 toneladas se hundió. En el hecho, la gandola sufrió daños en el parachoques y el radiador, el chofer de la unidad duda que se haga responsable de los daños causados.

Más arriba, en la entrada del barrio La Línea se forman colas de automóviles, esto se debe a que el canal derecho de la vía está obstruido, aguas servidas y maleza han cubierto casi en su totalidad la carretera y los conductores no tienen otra opción que desviarse por el canal izquierdo lo que hace más pesado el tránsito.
Habitantes de la zona exigen a la alcaldía atención rápida a sus reclamos, dicen no contar con ningún tipo de vigilancia policial, según ellos, porque los patrulleros no quieren malograr sus carros al pasar por las calles dañadas, les preocupa que con el inicio de las lluvias la situación empeore.

Autoridades hablan
El concejal del municipio Simón Bolívar y presidente de la Comisión de asuntos económicos y fiscales de la Cámara municipal, José Granadino, anunció que está planteando la activación de una mesa de trabajo donde participen empresarios, la alcaldía y gobernación conjuntamente con los consejos comunales.
Con la instalación de dichas mesas de trabajo se pretende buscar a corto plazo la mejor forma de “reconstruir la Zona Industrial”.

Para el concejal la principal problemática que hay que atacar es el desbordamiento de las alcantarillas para evitar que afecte la salud de los vecinos, seguido de la limpieza de la maleza, pavimentación de las calles, colocación de bombillas y activar una casilla policial en el lugar.

Una zona que “parece haber sufrido un desastre natural”. Así describe Granadino al parque industrial. Señala que para atender al sector hace falta una inversión de Bs. F 100 millones aproximadamente para el sistema de drenaje, y denuncia que lo que ha hecho falta en todo este tiempo sin resolver la situación es voluntad política.

Por su parte el presidente de la Asociación de propietarios de la Zona Industrial Los Montones (Aprozim), Spartaco Randi, declaró a Nueva Prensa de Oriente que ya se están tomando acciones, “con la ayuda del Consejo Legislativo estadal, especialmente del diputado Edgar Carrasco e Hidrocaribe”. Según Randi desde la semana pasada empezaron a trabajar en el sector. “Se aprobó una inversión de Bs. F 100 millones para solucionar el problema de las aguas blancas y negras” como primer paso para después seguir con la pavimentación y alumbrado de la zona.

Adicional
Spartaco Rangi espera que en un mes se resuelva parte de la problemática, antes de que empiece formalmente el invierno y empeore la situación

Rosairis Vásquez EC/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente
11/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario