Totalmente controlado brote focalizado de Mal de Chagas en Antímano

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Salud

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, destacó este martes que está totalmente controlado el brote focalizado de Mal de Chagas que se presentó en la parroquia Antímano de Caracas, zona Pedregal, sector Cambural.

Explicó que una vez detectado el primer caso el jueves en la mañana, desde el viernes los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud estuvieron en la comunidad, donde de 17 niños con fiebre, quince resultaron positivos.

Añadió que un equipo de promoción social y de médicos, que sumaba casi setenta personas, buscó casa por casa el vector de la enfermedad, el chipo, y pacientes con síntomas de fiebre.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este martes en Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria pidió a quien encuentre un chipo llevarlo a un establecimiento de salud para determinar si está o no contaminado con el parásito trypanozoma cruzi, responsable de la enfermedad.

Explicó que el chipo cambió su hábitat y su comportamiento, pues los que encontraron normalmente se mantenían en zonas montañosas, pero penetró a las casas debido a que los humanos invadieron su espacio.

Informó que integrantes del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Fonacit) y de la Misión Ciencia estudian actualmente por qué el insecto cambió su modo de vida, aunque acotó que preliminarmente esto se atribuye al cambio climático.

Destacó que la prevención es la mejor medicina contra la enfermedad, por lo que instó a los ciudadanos que vivan especialmente en zonas montañosas a usar mosquiteros y colocar telas metálicas en las puertas y ventanas para evitar el acceso del chipo.

Separar las camas de la pared por lo menos quince centímetros, mantener animales como gallinas a 25 metros de las viviendas, conservar la higiene en el hogar y evitar la acumulación de basura son otras de las acciones sugeridas por la funcionaria. “Con sencillas medidas, usted evita que su familia enferme”, subrayó.

Explicó Sader que el trypanozoma cruzi puede vivir en más de cien mamíferos diferentes. Al ser transmitido por el vector, se deposita en el músculo cardíaco del paciente, quien puede mantenerse sano aparentemente por años, aunque en cualquier momento es proclive a la inflamación del corazón, lo que es capaz de generar un infarto.

Recordó que no hay vacuna para el Mal de Chagas y que sólo se pueden minimizar sus consecuencias. Los médicos deben hacerle seguimiento a los enfermos cada seis meses.

Apuntó que la enfermedad no se transmite de persona a persona sino a través de las heces u orina del chipo.

La Viceministra también se refirió al dengue. Explicó que el cambio climático hizo que el mosquito aedes aegypti cambiara su conducta, pues ahora puede volar más alto y llegar así a sitios donde antes no podía. Esto da mayores probabilidades de contaminación.

Añadió que la sequía intensa hizo que la gente acumule agua, lo que fomenta los criaderos del zancudo. Por eso instó a tapar los reservorios del líquido para evitar la proliferación de mosquitos.

Sader concluyó su intervención con un llamado a los ciudadanos a mantener medidas de higiene en sus hogares para mantener a raya estas enfermedades.

“Cuente con que el Gobierno tiene los recursos, las capacidades técnicas y los medicamentos para dar respuesta oportuna y eficiente con el fin de evitar los brotes epidémicos en el país”, afirmó.

ABN 11/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario