Sancionada Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Por • 11 May, 2010 • Sección: Política Nacional

Este martes

La normativa tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, que es el más alto tribunal de la República, contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó, con la lectura del texto definitivo, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Esta normativa tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia, que es el más alto tribunal de la República, contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo 26, numerales 1 y 14 de esta ley.

Sometido a consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional, el informe presentado por la Comisión Permanente de Política Interior, para la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en las sesiones ordinarias correspondientes a los días 20 de abril, 04 y 06 de mayo del presente año; esta instancia parlamentaria en atención al debate surgido y las propuestas consignadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución procedió a incorporarlas en la normativa.

Por ello se aprobó el artículo 39, en la forma siguiente: Régimen de incompatibilidades
Artículo 39. Los magistrados o magistradas podrán ejercer cargos académicos y docentes siempre y cuando no sea a tiempo completo o no resulten incompatibles con el ejercicio de sus funciones, y ser miembros de comisiones codificadoras, redactoras o revisoras de leyes, ordenanzas y reglamentos que, según las disposiciones que las rijan, no constituyan destinos públicos remunerados.

No podrán ser designados o designadas simultáneamente magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, quienes estén unidos entre sí por matrimonio, unión estable de hecho, adopción o parentesco en línea recta o en línea colateral, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En caso de que ocurriese este supuesto, la Asamblea Nacional revocará la última designación y procederá a una nueva selección, de conformidad con esta Ley.

Prensa Web RNV / Asamblea Nacional
11 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario