Proyecto de Ley de Aguas llega a la Asamblea ecuatoriana

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La Comisión de Soberanía Alimentaria llevó a la Asamblea Nacional de Ecuador, un nuevo informe sobre la ley de recursos hídricos. Este documento deberá someterse a votación en el pleno del parlamento, para aprobar o no el proyecto de ley. Por otro lado, los indígenas se reunen con el presidente del Parlamento para debatir la rectoría de la ley.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, presentó este martes ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, un nuevo documento para que el pleno del legislativo pase a la fase de votación y aprobar o no el proyecto de Ley de recursos hídricos, el cual ha generado el rechazo de varios movimientos indígenas.

El informe presentado por la Comisión “ratifica que la integridad única del agua ejercerá la rectoría, planificación, regulación y el control de los recursos hídricos y el sistema de cuencas hidrográficas”, informó a través de un reporte especial, el colaborador de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas.

Salas indicó que este tema “es uno de los puntos críticos al cual el sector indígena se oponía”.

El documento se encuentra en manos del presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, y deberá ser llevado a votación, pero se “presume que sea en un lapso de 48 horas”.

La semana pasada, en medio de protestas, el pleno del parlamento acordó no someter a votación el proyecto de ley, una vez terminado el segundo debate con el objetivo de que el presidente de la Comisión Alimentaria recogiera todos los aportes, y en base a las investigaciones, se elaborara un informe final para ser sometido a votación.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Jimmy Pinoargote, expresó su inconformidad sobre el informe de Jaime Abril porque considera que los miembros de dicha comisión desconocen las modificaciones realizadas al texto.

Pese a que Pinoargote conocía que Abril tenía la potestad de realizar cambios al documento, insistió en rechazar la acción por no haber sido comunicado.

“Lo mínimo que esperábamos era conocer el contenido de esos cambios y si se produjeron o no”, dijo Pinoargote.

El asambleísta por Alianza País, Mauro Andino, aseguró no saber si en el parlamento están los votos suficientes para aprobar dicha ley, sin embargo, adelantó que su voto es a favor del proyecto hídrico.

“Se busca crear una ley que garantice el derecho de todos al acceso al agua”, manifestó Andino.

Entretanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ja rechazado las protestas realizadas por el sector indígena contra el proyecto de Ley de recursos hídricos en el país.

“El movimiento indígena está con la Revolución Ciudadana”, aseguró el mandatario, sin embargo, agregó que la manifestación convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), le causa “tristeza”.

Indígenas se reunieron en la Asamblea

Los indígenas ecuatorianos se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ” y con los integrantes de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que llevan adelante la protesta” en un encuentro a puertas cerradas en la que se discute el polémico tema del agua, reportó el colaborador de teleSUR en Quito.

El encuentro se llevó paralelamente a la entrega del nuevo informe a la Asamblea.

El Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Luis Andrango, manifestó que en la conferencia se intentará acordar un documento final sobre la Ley de Aguas.

“Lo que esperamos de esta reunión con Cordero es principalmente que defina día y hora para la aprobación de la ley de Aguas”, afirmó el dirigente indígena.

Dirigentes de los movimientos indígenas han mantenido, durante este martes, reuniones en la sede del Partido Socialista Ecuatoriano en Quito, en donde se analizó la actual situación del proyecto.

“Las organizaciones nos hemos reunido para trabajar en una estrategia que permita dar salidas a la ley que permita dar salidas políticas a la ley (de aguas)”, apuntó Andrango.

Reconoció también que “hay varios nudos críticos que entre las organizaciones todavía no habíamos resuelto”.

Para el dirigente, el tema principal del debate gira entorno a la rectoría de la gestión que para los indígenas debería instalarse un “Consejo Plurinacional del Agua”.

Los manifestantes temen que con la aprobación de la nueva ley se privatice el preciado líquido, extremo negado reiteradamente por el jefe de Estado ecuatoriano y el Legislativo.

teleSUR-Efe-Andes-El diario/yi-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario