Presentan a la AN reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios

Por • 11 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

FACTORES DEL SECTOR PRODUCTIVO INCITAN A LA ESPECULACIÓN

Informó el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas. La medida forma parte de las acciones que viene adoptando el Ejecutivo nacional para combatir la especulación

Para este martes se tiene previsto la presentación de la reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios para corregir algunas transacciones que se vienen realizando con los títulos valores que distorsionan la estabilización del tipo de cambio.

El anuncio lo realizó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino al manifestar que se tiene previsto para esta misma semana la sanción de dicho instrumento legal, luego de aprobada su urgencia reglamentaria.

El parlamentario al hacer un análisis de la inflación en el mes de abril, la cual se ubicó en 5,2%, afirmó que la misma obedeció a varias razones. En primer lugar, recordó que ya se está aplicando sobre el precio de los bienes y servicios el ajuste cambiario que se adoptó en el primer trimestre del año.

En segundo lugar, precisó que se consumieron los inventarios en los bienes de materia prima, las cuales se había importando con dólar a 2.30 y se hicieron los respectivos ajustes. “Además, la sequía que se produjo afectó algunos rubros agrícolas, que conforman la canasta básica de los ciudadanos”.

Sin embargo, afirmó que en esta situación incidió el ingrediente especulativo, el cual aseguró se produce debido a que la producción interna aún no es suficiente para satisfacer la demanda de la población. Ante esta situación, el gobierno será más exigente en el cumplimiento de los proyectos, de la actividad productiva agrícola industrial, agropecuaria, “rompiendo los canales de comercialización donde todavía existen estructuras monopólicas”, dijo Sanguino.

Citó como ejemplo el caso de la carne, donde afirmó la especulación no la está haciendo el productor de ganado, “es el dueño del matadero el que establece el precio de una res, y lo que encarece el precio del producto es el flete del transporte que se cobra por el producto”.

Dijo que el Estado adoptará medidas de regulación en el precio de la carne en las cadenas, reconociendo los márgenes de comercialización. Sin embargo, destacó que no sólo es una labor del Gobierno sino del pueblo organizado para que haga cumplir la Ley de Defensa a los Usuarios de los Bienes y Servicios. “Este es un problema de todos, de las comunidades organizadas”.

Concluyó afirmando que también existe la presunción de que están incidiendo en esta situación, factores del sector productivo capitalista ante la cercanía de un evento político, “no descansan en crear unas condiciones adversas que impidan que la revolución obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional. No podemos desvincular el hecho político del económico”, subrayó.

YVKE Mundial/ RNV
11 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario