Posible aprobación de matrimonios homosexuales está en vilo

Por • 11 May, 2010 • Sección: Curiosidades

Todos tenemos los mismos derechos sin importar la orientación sexual

Luego de que la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, diera a conocer su posición acerca de la aprobación de matrimonios gays en el país, durante el “Seminario Internacional sobre sexualidades, diversidad sexual y derechos humanos”, que se realizó en Caracas desde el 5 hasta el 7 de mayo, el tema ha causado revuelo en la opinión pública venezolana.

Y es que aún cuando en distintos países del globo como España, Argentina, México, Uruguay entre otros, se ha legalizado la unión entre parejas homosexuales, en Venezuela parece estar lejos de aprobarse una ley semejante.

La diputada de la Asamblea Nacional, Diluvina Cabello, refutó la opinión de Gabriela Ramírez y descartó la posibilidad de que en el parlamento nacional se debata sobre matrimonios gays, a su juicio “una vez que la población venezolana y la sociedad estén maduros, esa discusión sería posible”, dijo a la revista Xinhua la parlamentaria, integrante de la Comisión permanente de la Familia, Mujer y Juventud del parlamento venezolano.

Opiniones
El presidente de la Fundación de los Derechos Humanos en Anzoátegui, Noel Azócar, dice no entender porqué razón no puede aprobarse una ley de esta magnitud. “Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos independientemente de la orientación sexual que se tenga”. El ex defensor del Pueblo añadió que se estarán realizando próximamente en la entidad actividades en apoyo a parejas del mismo sexo que sufran discriminación por parte de la sociedad.

Briezy Guzmán, titular de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, cree que en la región y en el país todavía existen personas que rechazan la homosexualidad, pero no descarta que sea posible la implementación de un programa que ayude a los ciudadanos a aceptar en la sociedad a las parejas gays. “Ellos también son seres humanos y sin importar de que sexo o religión sean tienen los mismos derechos que nosotros, en nuestra Constitución están garantizados”.

Para la defensora es importante que se lleve a cabo la legislación de normas que beneficien a los homosexuales, más allá de la equidad e igualdad de género.

Impacto social
Muchos se preguntan qué impacto tendrá en la sociedad la posible aprobación de leyes de este tipo, si se estaría dando pie a que niños y adolescentes sufran una desviación en su orientación sexual. Nueva Prensa de Oriente contactó a la psicóloga Consuelo Fraca para obtener su opinión sobre el tema. “La desviación sexual de los adolescentes no sería responsabilidad de las leyes aprobadas o no, hay muchos otros factores que sí influyen, pero yo creo que más que dar pie a que los jóvenes se vuelvan gays o lesbianas, daría respaldo a aquellos que se sienten oprimidos y que no se atreven a revelar su inclinación”, expresó.

Por otra parte,considera que aunque la sociedad venezolana se ha caracterizado por ser “machista” y darle mucho valor al hecho de ser hombre o mujer, tarde o temprano tendrán que enfrentar la realidad y es que la comunidad homosexual y lésbica ha ganado mucho terreno en los últimos años.

“La aceptación de matrimonios homosexuales está cerca, aún cuando la sociedad venezolana es muy cerrada y parte de ella va a criticar y se va a enfrentar a eso, entre ellos el mayor contrincante es la Iglesia por sus principios y valores”, comentó Fraca.

En cuanto a la posición de la Iglesia católica con respecto al tema, monseñor Enrique Ovies, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en Colinas del Neverí, calificó de aberración el hecho de que personas del mismo sexo se unan. “El matrimonio se da entre un hombre y una mujer, si no es así no puede ser un matrimonio”, el sacerdote siguiendo los lineamientos de la Iglesia insistió en que “el plan creador de Dios es hombre y mujer” puesto que así se da la vida.

Monseñor opina que “en lugar de estar pensando en aprobar una ley que vaya en contra de la naturaleza divina, deberían ocuparse mejor en resolver los problemas de violencia doméstica, drogas, pobreza y delincuencia que se vive en las calles”.

La Iglesia
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Baltazar Porras, rechazó la posibilidad de que la AN apruebe una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Cada quien puede tener el tipo de vida o de convivencia que quiera otra cosa muy distinta es darle el mismo estatus de lo que es una familia. Una familia tiene razón de ser porque la diversidad de géneros genera hijos”, sostuvo.

“Equiparar unos derechos que suponen la capacidad de maternidad o paternidad y de poder adoptar niños eso es un problema distinto a el que una persona decida hacer convivencia con otra de su propio sexo”, señala. Porras recordó que la condición humana que hace diferente al hombre y la mujer “no es algo añadido o accidental, sino que tiene una razón de ser; hay una igualdad en la diversidad pero hay una complementariedad que es lo que permite que la especie pueda continuar y dar vida a futuras generaciones”. Asimismo, exigió a la Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades ocuparse de los problemas más inmediatos y urgentes que tiene la población, como la inseguridad, la calidad de vida y los servicios públicos.

Así lo Dijeron
Luis Rodríguez
Estudiante
“Yo si estoy de acuerdo con la unión legal de homosexuales, el mundo ha cambiado mucho y ya no se toma como un tabú, ellos son capaces hasta de criar niños y enseñarles valores, no se los debe repudiar porque tienen los mismos derechos que nosotros”

Gabielys Rodríguez
Estudiante
“La verdad no tengo nada en contra de los homosexuales, cada quien tiene derecho de hacer con su vida y su sexualidad lo que mejor le parezca. Si llegase a aprobarse esa ley estaría de acuerdo porque sí como los heterosexuales nos enamoramos, ellos también; debemos dejar la homofobia”

Zoraida Ortiz
Docente
“No me cierro a la posibilidad de que se apruebe ese tipo de unión, si países más desarrollados lo han hecho, Venezuela debe seguir ese camino, de hecho hay homosexuales que son más responsables y mejores personas que alguien que no lo sea”

Rosairis Vásquez ecs/usm
Diario Nueva Prensa de Oriente
11/05/2010



Un comentario »

  1. Soy Homosexual , tengo 43 años he tenido varias parejas de mi mismo sexo a los cuales he querido mucho , mi temor es llegar a enfermar y no poder contar con una persona que este debidamente obligada legal y moral mente comprometida a cuidar de mi, y de llegar a morir, que esta persona a la cual quiero tanto pueda gozar ,disfrutar y disponer de lo obtenido en nuestra relación, seria gusto y necesario un compromiso donde las dos partes podremos gozar de ese privilegio como lo es los matrimonios heterosexuales.
    en estos momentos estoy solo , y si llegare a la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo mi uniría para pasar mis últimos años al lado de mi ser querido y que el pueda estar seguro de que cuenta conmigo en la enfermedad, la prosperidad, o pobreza, alegrías, sufrimientos y hasta la muerte siempre juntos.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario