MPPS refuerza vigilancia del Dengue y Chagas

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Salud

A través del Plan Bicentenario de Control de Vectores

La doctora Fátima Garrido, directora de Vigilancia Epidemiológica del MPPS, explicó que las autoridades de salud, conjuntamente con las comunidades, vienen realizando tareas de saneamiento ambiental

Venezuela sigue trabajando para controlar la presencia del vector Aedes aegypti transmisor del dengue en todas las zonas del país, y hasta ahora nuestro país registra una casuística muy por debajo de países como Brasil y Colombia.

La doctora Fátima Garrido, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, explicó que las autoridades de salud, conjuntamente con las comunidades, vienen realizando tareas de saneamiento ambiental destinadas a la eliminación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti conocido como “patas blancas”.

Al respecto la especialista recordó que todos deben hacer su aporte en la eliminación de los criaderos, es así como si existe la necesidad de almacenar agua en pipotes se deben tapar y por lo menos una vez a la semana lavarlo para eliminar los huevos que puedan estar adheridos a las paredes del recipiente.

Citó que el “patas blancas” es un zancudo que tiene preferencia por el agua limpia, sitios oscuros y tranquilos, por ello recordó limpiar periódicamente los closets y sacudir la ropa; cambiar el agua que se utiliza en los floreros; eliminar el agua que se acumula en las bandejas de las neveras y en las canales de los techos.

Garrido expresó que ante cualquier síntoma relacionado con fiebre, malestar general, dolor en los huesos, dolor de cabeza, erupción o enrojecimiento de la piel, deben acudir inmediatamente la centro de salud más cercano a su domicilio y no automedicarse.

Mal de Chagas
En relación al brote de Chagas focalizado en la parroquia de Antímano, señaló que actualmente las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria trabajan articuladamente con las comunidades a fin de garantizar la atención oportuna ante cualquier sospecha de casos así como la investigación epidemiológica del vector Triatomino, conocido como Chipo.

Indicó que la población en general debe estar atenta ante la presencia del Chipo, ya que puede estar presente en fisuras y grietas de paredes, techos y pisos; en la ropa sucia y depósitos de cachivaches; en malezas y matorrales; en gallineros, palomares y cochineras.

Es importante saber que el chipo se alimenta de sangre de personas y animales silvestres y/o domésticos. Si están infectados con el parásito -Tripanosoma cruzi- el chipo se contamina y al picar a personas sanas, puede transmitir la enfermedad.

La representante de Vigilancia epidemiológica señaló que tanto el dengue como el chagas son enfermedades que tienen que ver con el saneamiento básico.

Para finalizar manifestó que el Gobierno seguirá trabajando a través del Plan Bicentenario de Control de Vectores que se inició en el mes de marzo, para lograr la reducción de los criaderos en el hogar y sus alrededores del zancudo “patas blancas” para el dengue y de la presencia del insecto Triatomino conocido como Chipo para el Mal de Chagas.

Prensa Web RNV / Min Salud
11 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario