Hondureños anuncian manifestaciones por mejoras salariales

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Las centrales sindicales de Honduras convocarán manifestaciones y bloqueos de carreteras, si el gobierno no fija esta semana un salario mínimo acorde con el alto costo de la vida.

José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores, criticó la falta de voluntad del presidente Porfirio Lobo para tomar una decisión conforme a la ley.

“Sólo esperaremos esta semana para que se decida de una vez por todas, de lo contrario no queda otra alternativa que salir a las calles”, advirtió Baquedano.

Según la legislación, corresponde al gobierno fijar el salario mínimo cuando fracasan las negociaciones sobre el tema entre sindicatos y patronos.

A pesar de que las tres principales centrales obreras flexibilizaron su posición al bajar la demanda de incremento del 30 al 15 por ciento, el sector privado propuso apenas el 3,7 por ciento.

Baquedano consideró como irrisoria la oferta de los empresarios que niegan los derechos de los trabajadores de mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad el sueldo mínimo es de cinco mil 500 lempiras (291 dólares) para los trabajadores del sector urbano y de cuatro mil 55 (214 dólares) para los del área rural.

Las cifras están muy por debajo de lo indispensable para el pago de la canasta básica de alimentos, considerada la más cara de la región y que asciende a 324 dólares, según un estudio realizado por la Red de Consumidores de Centroamérica.

Las centrales sindicales prevén demandar al Estado hondureño ante la Organización Internacional del Trabajo, si no decreta el nuevo salario mínimo.

Carmen Esquivel Sarría
mgt/car
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario