Gobierno español anunció recorte extra en el gasto público

Por • 11 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Un ajuste adicional en el gasto público de 0,5% del Producto Interno bruto (PIB) en 2010 y de 1% en 2011 fue anunciado esta semana por el Gobierno Español, con el propósito de reducir el déficit fiscal de la nación europea.

La medida, según destaca el diario catalán El Periódico, obedece a la presión de los mercados y la vigilancia de la Unión Europea (UE) la cual obligó al primer mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, “a poner el turbo en sus planes de reducción del déficit público”.

Ello implica un recorte adicional de 5 mil millones de euros en el presupuesto para 2010, que se sumarían a los 5 mil millones de euros ya aprobados en febrero, en el llamado Plan de Acción Inmediata, lo que suma 10 mil millones de euros.

La zona euro acordó recientemente la creación de un mecanismo europeo permanente de estabilización financiera para proteger a sus estados miembros de los ataques especulativos de los mercados, que podrá movilizar hasta 720 mil millones de euros.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, aseguró que su país “no se plantea” recurrir a ese mecanismo de estabilización de la UE, en contrapartida, optó por comprometerse más en la reducción del déficit público.

Para el 2011 España tiene previsto ejecutar una reducción de 10 mil millones de euros al gasto público, que se adiciona al ajuste de 37 mil millones de euros ya previsto para el Estado en el programa de estabilidad. Con ello, el déficit total en el gasto público en España para 2011 se ubicará en 47 mil millones de euros.

Trabajadores afectados

La coalición española de partidos Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política española, denunció que el nuevo recorte del gasto público traerá consecuencias negativas para la clase trabajadora.

El vocero de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró que el plan de austeridad del ejecutivo será un golpe brutal a la economía, al gasto social y a la recuperación, destaca una nota publicada este martes por Prensa Latina (PL).

“Me sorprende que un gobierno como el de Zapatero renuncie a posiciones de izquierda y, en vez de plantear una opción solidaria, nos proponga este nuevo ajuste para que ciudadanos y asalariados paguen la salida de la crisis”, agregó PL citando al parlamentario.

Llamazares considera que la crisis española no es estrictamente económica, sino política; “de las más graves de la historia democrática de Europa”, enfatizó, pues sostiene que la estrategia para sortearla es impuesta desde afuera y de manera autoritaria por los mercados, al margen de la democracia.

Políticas contrastantes

Las políticas económicas asumidas por España frente a la Crisis Financiera Mundial contrastan con las ejecutadas por el Gobierno Venezolano, que durante sus primeros once años de gestión ha garantizado el bienestar de la población venezolana, al procurar una inversión social superior a los 330 mil millones de dólares.

La cifra representa aproximadamente 60% del total de los ingresos fiscales obtenidos por el país durante el período mencionado, los cuales superan los 500 mil millones de dólares, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Estos recursos se han destinado a la inversión social, a través de programas de salud, educación y alimentación, entre otros, destinados a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Asimismo, resaltó Eljuri que esta inversión se ha incrementado 12% en relación al PIB durante los últimos 11 años: en 1998 el gasto social dentro del PIB se ubicaba en 8%, mientras que actualmente está por el orden de 20%, explicó.

Aún frente a la Crisis Mundial, el Ejecutivo Nacional no descuidó el gasto público. Así lo evidencian los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), los cuales reflejan un incremento sostenido de los servicios producidos por el Gobierno durante 28 trimestres consecutivos.

Las cifras evidencian una política de gasto público comprometida con el desarrollo social y orientada a la aplicación de los programas que favorecen en forma directa a la población de menores recursos, señala un comunicado emitido por el BCV.

ABN 11/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario