Fiscalía colombiana citó a cinco ex funcionarios del DAS por espionaje telefónico

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Cinco antiguos miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia fueron citados por la Fiscalía General de la Nación para que comparezcan por dos temas, el del espionaje telefónico, conocido como ‘chuzadas’, y el seguimiento a periodistas, políticos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, informó el portal digital de Telesur.

El fiscal del caso, Ismael Rodríguez, entregó en el complejo judicial de Paloquemao, ubicado en el centro-oriente de Bogotá, el escrito mediante el cual se cita a Fernando Alonso Tabares, Jorge Alberto Lagos, Gustavo Sierra Prieto, Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo Cajamarca.

Los delitos por los cuales declararán los cinco ex funcionarios del DAS son concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Las acusaciones fueron interpuestas ante un juez de conocimiento del circuito, quien en unos 10 días, aproximadamente, extenderá la citación para la audiencia de formulación de esos delitos.

Por otro lado, el fiscal general de la nación, Guillermo Mendoza, no desestimó que máximos funcionarios de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, reciban un llamado para que asistan a rendir cuentas sobre las interceptaciones telefónicas, luego de las declaraciones de un testigo clave, quien recibió el principio de oportunidad.

Mendoza explicó que a la persona que ofreció las declaraciones le fueron suspendidas las acciones penales para convertirse en testigo estrella del caso, por lo que está obligado a entregar información creíble.

‘Toda persona a quien se le haga un señalamiento de carácter penal tiene que conducir al que el funcionario pertinente compulse las copias. De esto no se escapa ni el fiscal ni el presidente ni los congresistas’, precisó el fiscal Mendoza.

ABN 11/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario