Expertos ONU repudian nueva ley migratoria de Arizona

Por • 11 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Naciones Unidas alertó hoy contra la nueva ley migratoria adoptada por el Estado norteamericano de Arizona por considerarla hostil a las minorías étnicas y los inmigrantes.

La advertencia fue lanzada por cuatro relatores de la ONU y dos expertos independientes en varias materias de derechos humanos en una declaración distribuida en la sede de la organización mundial en Nueva York.

Para los especialistas, la norma aprobada en Arizona constituye un modelo legislativo perturbador y hostil a las minorías e inmigrantes, al autorizar a la policía a actuar contra las personas en base a la percepción sobre su origen étnico.

El nuevo instrumento afecta a las minorías, los pueblos indígenas y los inmigrantes, a quienes somete a tratamientos discriminatorios, apuntaron los relatores de la ONU.

La llamada ley SB1070, promulgada el mes pasado, permite a la policía arrestar e interrogar a cualquier sospechoso de ser un indocumentado y castigar a quienes transporten o contraten a personas sin papeles.

Los expertos llamaron la atención sobre las reglas vagas y el lenguaje peligroso de la ley, la cual, subrayaron, plantea serias dudas sobre su compatibilidad con los tratados internacionales de derechos humanos de los que Estados Unidos es parte.

Asimismo, señalaron que el texto convierte en delito el hecho de que una persona esté ilegalmente en el país, con pena de seis meses de cárcel.

Una ley como la de Arizona está reñida con la responsabilidad de un Estado de respetar el derecho de todos a acceder a su propia herencia cultural y lingüística y a participar en su vida cultural, apuntaron.

La declaración de los especialistas resalta que los Estados están obligados a erradicar la discriminación racial y a promover un ambiente político y social conducente al respeto de la diversidad étnica y cultural.

El documento esta firmado por los relatores especiales sobre derechos de los inmigrantes (Jorge Bustamante), de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia (Githu Muigai) y de la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas (James Anaya).

También por el relator sobre el derecho a la educación, Vernor Muños Villalobos, y los expertos Farida Shaheed (derechos culturales) y Gay McDougall (asuntos de minorías).

Victor M. Carriba
tgj/vc
Prensa Latian



Tu opinión es importante. Escribe un comentario