En medio de protestas Grecia recibirá primera parte del “paquetazo” del FMI

Por • 11 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

El Ministerio de Finanzas de Grecia informó que para el próximo miércoles recibirá un primer monto del “paquetazo” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó para “auxiliar” de la crisis económica que enfrenta del país heleno.

De acuerdo un reporte del portal digital de Telesur, Grecia recibirá unos 5 mil 500 millones del total de los 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) que el FMI ha acordado, junto a la Unión Europea han, para frenar las repercusiones de la estabilidad de la moneda de la eurozona.

Mientras que esta es la información que se maneja en las altas esferas del Gobierno de Atenas, en las calles de Grecia impera la preocupación y la incertidumbre ante las nuevas medidas económicas que están a punto de entrar en vigencia.

Grecia enfrenta una deuda colosal de más de 300.000 millones de euros (380.000 millones de dólares) y no puede pedir prestado a los mercados financieros.

A cambio del préstamo del FMI, Atenas se comprometió a poner en marcha un plan de austeridad sin precedentes que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros para llevar su déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El plan de ajuste afecta de lleno a la población, ya que incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionistas del sector público, el aumento de la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, de 60 pasa a 65, y el incremento del IVA en dos puntos, de 21% al 23%, además de reducir las inversiones públicas.

Las medidas dictadas por el FMI también contemplan la reducción de los salarios hasta en un 30% para los empleado de la administración pública, además de alza en los precios y los impuestos, lo que trae consigo el encarecimiento de la vida.

Para este martes se espera la primera concentración en Atenas, luego de los violentos disturbios de la semana pasada en los que perdieron la vida tres jóvenes manifestantes.

La concentración se realizará a las afueras del banco Central de ese país, donde harán presencia algunas organizaciones y la sociedad civil, quienes continuarán alzando su voz contra estas medidas que han sido calificadas como neoliberales y que no benefician a la población.

El pasado viernes fue aprobado formalmente por la cumbre extraordinaria del Eurogrupo el plan de ayuda financiera a Grecia que consiste en un préstamo de 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las naciones de la zona del euro ante la grave crisis económica que experimenta el país griego.

El Ministerio de Finanzas griego refirió que para acceder a este préstamo deberá formalizar este martes su solicitud mediante una misiva dirigida al FMI, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para activar el mecanismo creado en marzo por la zona del euro.

El plan de ayuda entre los países de la Eurozona y el FMI es el más grande que se haya hecho hasta ahora.

Los ministros de finanzas europeos tomaron la decisión de aprobar la ayuda al gobierno heleno luego de que este país llevara a cabo el plan de austeridad, con el cual se quiere reducir para el 2014 a 3% el déficit público que se aproxima al 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

ABN 11/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario