Describen nuevos genes relacionados con el cáncer mamario

Por • 11 May, 2010 • Sección: Salud

Unos cinco genes asociados con el riesgo de padecer cáncer de mama fueron hallados por científicos británicos, lo que conducirá al análisis y tratamientos más personalizados para estas pacientes.

Esas secuencias de nucleóticos relacionadas con las células malignas de mama incrementan hasta 16 por ciento las probabilidades de desarrollo de la enfermedad, destacaron los especialistas en un estudio publicado en la revista Nature Genetics.

Con este hallazgo suman ahora 18 las variaciones genéticas vinculadas a esta patología. Los genes BRCA1 y BRCA2 son de alto riesgo, precisaron.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el código genético de cuatro mil pacientes británicas con un historial familiar de cáncer de mama. También estudiaron el ADN de otras 24 mil mujeres, enfermas o no.

Tenemos la certeza de que estas variantes genéticas están asociadas al padecimiento, explica Douglas Easton, líder de la investigación.

Este hallazgo, aunque no brinda un panorama completo, contribuirá a la obtención de un perfil genético del riesgo, explicó.

Las causas de la enfermedad y la comprensión de la biología del trastorno serán otros de los factores a tener en cuenta para conocer aún más la enfermedad, señaló.

Considerado uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres, se estima que uno de cada 20 casos se debe a fallas heredadas en determinados genes.

Las causas precisas que desencadenan la enfermedad aún se desconocen, aunque estudios previos revelaron que los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida juegan un papel en el trastorno.

Ana Laura Arbesú
rc/alb
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario