Uruguayos acudieron a las urnas para elegir intendentes y alcaldes

Por • 10 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los uruguayos ejercieron su derecho al voto este domingo para elegir intendentes, ediles y por primera vez alcaldes en los 19 departamentos del país, en unos comicios en el que la izquierda es la favorita, y donde hasta horas de la tarde de este domingo un 80% de los votantes habían acudido a las urnas.

En lo que representa la primera elección que se realiza luego de haber asumido la presidencia José Mujica, se inauguró un nuevo sistema electoral que crea 89 alcaldías en localidades de más de cinco mil habitantes de todo el país.

La Ley de Descentralización, impulsada por el ex mandatario, Tabaré Vázquez, creó este tercer nivel de administración, el cual brinda la oportunidad a los ciudadanos de tener un mando más local que se encuentre por debajo del intendente (jefe del gobierno municipal), informó Telesur en su página web.

El ministro de la Corte Electoral uruguaya, Edgardo Martínez Zimarioff, indicó que la votación se desarrolló con normalidad pese a algunas demoras en la apertura, y que en general las mesas de votación cerraron puntualmente a las 19:30 horas, salvo en los ‘lugares donde aún queda gente’ que aguardaban para votar.

Para las 18:00 horas ‘la afluencia de votantes superaba el 80%. Las primeras informaciones de resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 23:00 horas y los resultados mañana al mediodía’, afirmó Martínez Zimarioff.

En el departamento (provincia) de Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, la coalición del Frente Amplio (FA) postuló a Ana Olivera a la intendencia (jefatura del gobierno departamental), favorita según las encuestas.

Por el opositor Partido Nacional (PN), se presentaron Javier de Haedo y Analía Piñeyrúa, mientras que el Partido Colorado (PC), propuso a Luis Alberto ‘Ney’ Castillo y a José Villar.

De igual forma, se presentaron por el Partido Independiente, Mariella Demarco y por el grupo de izquierda radical Asamblea Popular (AP), Eduardo Rubio, que carece de representación parlamentaria.

Además de las tres candidatas para Montevideo, se presentaron 14 mujeres para ejercer cargos políticos en todo el país.

Según el último sondeo de la empresa Interconsult, divulgado este jueves, el 45% de las preferencias (a nivel global) son para el FA, el 28% para el PN (un punto menos que en los comicios nacionales de octubre) y 15% para el PC (dos menos), con 5% que votaría en blanco o apoyaría a los partidos menores y 7% que no había definido el voto.

Olivera se mostró confiada a la hora de sufragar y comentó que el nuevo sistema de alcaldes es ‘realmente un salto muy importante para la democracia’.

En tanto, el presidente Mujica afirmó antes de ejercer su derecho al voto que la elección de los alcaldes ‘se siente que es un experimento y tal vez la gente hoy está medio desconcertada, pero la próxima (va a estar) más calentita, por las disputas barriales’.

El PN gobierna actualmente en 10 de los 19 departamentos, mientras que el FA lo hace en ocho y el PC en uno. Los departamentos que controla el FA (Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Salto y Paysandú) representan 73% de la población y 81% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las intendencias en manos del PN (Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Durazno, Lavalleja, Flores, San José, Colonia, Soriano y Río Negro) reúnen 24% de la población y 17% del PIB; mientras que el departamento en manos del PC (Rivera) representa 3% de la población y 2% del PIB.

ABN 09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario