Pdvsa innova implementando metodología educativa en las filas de sus trabajadores

Por • 10 May, 2010 • Sección: Educacion

Esta metodología ha mostrado efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer técnicas y recursos que hacen más productivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la Internet, la televisión, el vídeo, los sistemas de informática y el software interactivo.

Petróleos de Venezuela, a través de su negocio Refinación Oriente, implementa por primera vez en la industria un sistema de aprendizaje basado en la educación a distancia, como alternativa de mejoramiento formativo para sus trabajadoras y trabajadores.

La educación a distancia no es una modalidad de aprendizaje nueva en el ámbito mundial, sin embargo, debido a los avances que en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han suscitado dentro de Pdvsa, surgió este sistema como una oportunidad para transmitir conocimientos a la fuerza laboral propia, haciendo uso de los recursos disponibles.

En tal sentido, la Gerencia Corporativa de Captación, Educación y Desarrollo de la estatal petrolera creó un programa de formación destinado a todo el personal de la Corporación y sus entes adscritos, con la clara intención de que tengan un libre acceso a la enseñanza, sin importar dónde estén ubicados geográficamente e independiente de su ocupación.

Para iniciar el programa primero se están capacitando a trabajadores y trabajadoras en el uso de la plataforma creada para este fin, nombrada Ambiente Digital de Aprendizaje (ADA), la cual utiliza herramientas para elaborar contenidos educativos. Estos participantes, llamados “teleformadores”, serán los responsables de servir de facilitadores del ADA en cada región donde Petróleos de Venezuela se encuentre.

Explica Glenayda Córdoba, de la Gerencia Corporativa de Captación, Educación y Desarrollo de Pdvsa, que uno de los aspectos positivos de este programa es que no es necesario ser docente para impartir la metodología d educación a distancia. “Lo importante es que el teleformador esté motivado y tenga una vocación de enseñar a sus compañeros”, refirió Córdoba, y ya posee varios candidatos con esas características.

Diario Impacto
10/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario