PC está preparado para temporada de lluvias

Por • 10 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Se espera que las precipitaciones empiecen a partir de la segunda quincena de mayo

El director Nacional de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres, Luis Díaz Curvelo, afirmó que los funcionarios regionales del organismo ya recibieron las instrucciones de activar el plan de limpieza de cauces de los ríos y quebradas, ante la proximidad de la temporada de lluvias, prevista tradicionalmente para mediados de mayo.

A propósito de esta información, el personal de PC del estado Anzoátegui se encuentra totalmente preparado para la temporada lluviosa, según lo informó el director de PC del municipio Sotillo, Eduardo Reyes.

Asimismo afirmó que ya realizaron saneamiento a las quebradas de la zona norte del estado, sin embargo, han tenido que volver a limpiarlas, debido a que la gente sigue arrojando basura a los canales. Hoy estarán recortando los árboles que alcanzan el tendido eléctrico de la redoma del sector Molorca, y también retirarán las colas de los voladores en el cableado. Ya estas actividades fueron reazalidas en los sectores Las Charas, Las Delicias y Valle Lindo.

Tambien tienen planificado las estrategias a ejecutar en los planes de contingencia. Reyes indicó que la zona más vulnerable a la temporada de lluvias, sería el cerro La Trinchera, del sector Bello Monte, en Puerto la Cruz, pues en este lugar se estuvieron instalando unas tuberías y el montículo quedó afectado. Por otro lado, el director de Protección Civil del municipio Urbaneja, Jesús Rosas, indicó que han estado trabajando conjuntamente con el ingeniero municipal, limpiando los canales, removiendo escombros -tanto en las superficies como en las profundidades-, además de retirar la bora. “Nos hemos reunido con varios vecinos del sector previendo los botes de agua para trabajar en ellos. Nos queda esperar a que arranquen las lluvias”, comentó Rosas.

Pronósticos
De acuerdo con lo predicho por el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ortiz, se estima que la temporada de lluvias empiece en la segunda quincena de mayo, porque a estas fechas las precipitaciones aun prevalecen.

Por tal razón, algunos días podrían estar parcialmente nublados, y presenciar lloviznas dispersas. La intensidad de las lluvias no pueden ser calculadas aun, pues se necesita que empiecen las precipitaciones, para así conocer la misma.

Además, debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y al desplazamiento de una onda tropical, desde las costas del oriente del país, se espera que en la próximas 24 horas se presente abundante nubosidad y lluvias moderadas a fuertes en gran parte del territorio venezolano. Los disturbios meteorológicos estarán acompañados, en algunos casos, con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre todo el territorio nacional, según revela el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Ambiente, en el reporte general de este domingo.

De Interés
Directores de PC hacen un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos ante cualquier comportamiento irregular de los ríos y quebradas; y a comunicarse con los teléfonos de emergencia del organismo para reportar alguna eventualidad: 0800 – ALERTAS (2537827)

Carolina Guevara ECS/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente
10/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario