Filipinos elegirán este lunes nuevo presidente

Por • 10 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Cerca de 50 millones de filipinos acudirán este lunes a las urnas para elegir presidente, 300 legisladores de las dos cámaras del Parlamento y más de 17 mil gobiernos locales.

De acuerdo a un despacho de la agencia de Prensa Latina, el favorito para ganar los comicios es el senador Benigno Aquino, quien cuenta con el 42% en la intención de voto, seguido por el ex presidente Joseph Estrada (20%) y el también el legislador Manuel Villar (19%).

El futuro presidente será elegido en una sola vuelta y por mayoría simple.

Los sufragios, cuya seguridad está confiada a más de 250 mil policías y soldados, tienen como telón de fondo la pobreza y la corrupción, dos flagelos que empeoraron durante el mandato de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Durante los nueve años en el poder, Macapagal Arroyo, salpicada por diversos escándalos de corrupción, no logró aliviar la extendida pobreza del país del sureste de Asia, donde el 44% de la población vive con menos de dos dólares al día.

La jornada electoral llega en medio de la incertidumbre por la utilización del voto electrónico, situación agravada por una serie de fallos detectados en un ensayo realizado esta semana.

El empleo por primera vez del sistema automatizado desató una fuerte polémica en el archipiélago: dos de cada tres filipinos consideran que será un estrepitoso fracaso.

Varios candidatos pidieron un recuento manual o retrasar los comicios, mientras los expertos coinciden en señalar que la frágil infraestructura del país no está preparada para el reto.

La campaña electoral de los candidatos estuvo marcada una vez más por la violencia, que cobró un centenar de vidas.

ABN 09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario