Brote de Chagas no debe generar pánico pero sí conciencia social

Por • 10 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El gobierno venezolano intensifica las medidas epidemiológicas en un sector del distrito capital ante la presencia de varios casos de mal de Chagas, confirmó el ministro para la Salud, Luis Reyes

El ministro explicó que se incrementará la vigilancia para descartar la existencia de otras personas con los síntomas de la enfermedad. Anunció que un equipo especializado inicia pesquisas sobre el padecimiento y su posible forma de transmisión en el área para evitar la aparición de una epidemia.

Las acciones incluyen la fumigación a partir de este lunes de la zona del municipio Libertador donde se produjo el brote, descripción de las condiciones ambientales del lugar y la realización de pruebas clínicas a los habitantes cercanos; medidas que responden al Plan Nacional de Control de Vectores impulsado por el Gobierno Nacional.

El mal de Chagas es una enfermedad crónica producida por un parásito microscópico denominado Trypanosoma Cruzi. Según investigaciones, desde la frontera meridional de los Estados Unidos hasta las regiones centrales de la Argentina, 12 millones de personas sufren de esta aflicción. Se le llama uno de los mayores problemas de la América Latina.

La vinchuca es uno de los principales portadores de la temida Tripanosoma cruzi, un diminuto parásito unicelular que se multiplica en los seres humanos y animales y que produce la enfermedad de Chagas.

Fue en 1908 que Carlos Chagas descubrió por primera vez el parásito en el intestino de la vinchuca. Pero los perros y gatos también pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos.

Los países de América Central y del Sur han participado, por separado y también unidamente, en estudios respecto a la enfermedad de Chagas y su erradicación. En Bolivia, los estudios se han intensificado desde los años cuarenta. Según una investigación boliviana, en ese país de casi 5 millones de habitantes un millón 800 mil personas están expuestas a la posibilidad de picaduras de vinchuca, y 600 mil han sido picadas.

¿Cómo se transmite el mal de chagas?

– A través de las heces del Chipo infectadas con el parásito.
– Transfusiones de sangre infectada.
– Durante el embarazo, si la madre está contaminada con el parásito.
– Vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados con el Trypanosoma Cruzi.

Medidas de Prevención

– Mantener las viviendas limpias, ordenadas y en buen estado.
– Evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la casa.
– Limpiar detrás de los cuadros y muebles.
– Alejar la cama, enseres y demás muebles, de la pared.
– Los colchones y muebles de tela, deben estar forrados y sin roturas o costuras sueltas.
– Mantener el hogar libre de insectos a través de la fumigación semestral.
– Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
– Mantener la casa ventilada y bien iluminada.
– Si es posible, colocar mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas.
– Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa. Preferiblemente, no dormir con ellos dentro de la vivienda.
– Mantener las paredes limpias y blancas.

Además de seguir plenamente las medidas de prevención ya señaladas, se sugiere realizar una búsqueda del Chipo, es decir, revisar durante la jornada de limpieza, que el Chipo no se encuentre escondido en los muebles, cuadros, paredes, materiales de construcción, garajes, marcos de ventanas y puertas, entre otros lugares.

En el sector La Pedrera de Antímano-Caracas

El ministerio de Salud hizo una jornada de información, fumigación, saneamiento ambiental y captura del chipo, insecto transmisor del mal de Chagas, en el sector La Pedrera de Antímano, zona donde desde el jueves pasado se vienen presentando casos de mal de Chagas.

La directora de Epidemiología de este despacho, Miriam Morales, confirmó que “hay quince personas que tienen resultados positivos para la enfermedad de Chagas, quienes están siendo atendidas en el hospital Pérez Carreño, y dos más cuyas muestran se están estudiando”, explicó.

Informó Morales que se investiga cuáles fueron los mecanismos de transmisión.

“Hemos hecho una campaña de educación, promoción y búsqueda activa de cada uno de los casos”, expresó la funcionaria quien anunció que esta semana el despacho de Salud se abocará a una campaña que calificó como masiva, de educación e información a las comunidades. En ese sentido, Morales destacó la importancia de informar a la población en general este tipo de situaciones, en función de generar conciencia social respecto al consumo adecuado de los alimentos y mantener condiciones aptas en las áreas de vivienda.

Al respecto, expresó: “Se debe informar a la población sobre la importancia que tiene el consumo de alimentos en buen estado, de procedencia segura, que los manufacturados tengan cocción previa al consumo”.

Insistió que tanto en Venezuela como en el resto de los países donde han confirmado situación similar, la causa de la enfermedad es consumo de alimentos que hayan sido visitados (caminados u orinados) por el vector. En este caso, el denominado chipo.

En cuanto a las condiciones de los casos de mal de chagas confirmados, la epidemióloga sostuvo que se encuentran hospitalizados en condiciones estables y reciben tratamiento al igual que el resto de personas sospechosas de la enfermedad, quienes están siendo evaluadas.

Síntomas frecuentes

La directora nacional de epidemiología priorizó la importancia de acudir al médico ante cualquier sintomatología, debido a que el tratamiento a tiempo evita posibles complicaciones.

Los principales síntomas del mal de chagas son: fiebre frecuente y persistente entre 39 y 40 grados, dolor abdominal, malestar general.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Salud trabaja de manera coordinada con las direcciones regionales de salud en todas las acciones que tienen que ver con la prevención de enfermedades y plan nacional de control de vectores, entre los cuales se incluye los causantes de dengue, mal de chagas y malaria.

La enfermedad de Chagas no es necesariamente contagiosa. El que un miembro de la familia la tenga, no quiere decir que todos van a contraerla. No obstante, los bebés que nacen de madres contagiadas pueden adquirir la enfermedad puesto que el parásito penetra en la placenta de la madre y alcanza al infante en desarrollo durante los últimos meses de la preñez. También se sabe que un niño de pecho puede adquirir el parásito por medio de la leche de la madre contagiada.

La limpieza es la medida preventiva más importante. Esto se debe a que la vinchuca establece su hogar en los lugares oscuros, antihigiénicos de las casas hechas de lodo, paja, hojas de palmera y otros materiales rudimentarios. Por lo tanto se ha sugerido que las nuevas estructuras se hagan de cemento, yeso o enlucido y cal para eliminar los posibles hábitats de la vinchuca. También es de suma importancia que se efectúe con regularidad la limpieza de las casas y edificios anexos.

Carlos Chagas, el descubridor del insecto portador, recomendó la destrucción de la vinchuca como la única solución para eliminar la enfermedad. Puesto que no hay modo satisfactorio de curar la infección, muchos concuerdan con él. Actualmente hay insecticidas que destruyen la vinchuca en todas sus etapas, incluso la etapa del huevo.

Captura del Chipo

– Capturar los Chipos protegiéndose las manos con una bolsa plástica y depositándolos en la misma bolsa. También, pueden depositarse en frascos herméticamente cerrados.
– Nunca debe tocar directamente el insecto con las manos. Tampoco debe aplastarlo.
– En caso de tener contacto con el Chipo, debe lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.
– Para procurar mantenerlo vivo rocíe el insecto con un poco de agua. Debe tratar de no destruir el insecto.
– Cierre muy bien la bolsa o frasco, sin abrirle agujeros.

Llévelo rápidamente a cualquiera de los Ambulatorios de Salud, que se encuentran distribuidos por todo el Municipio.

Donde se encuentran los Chipos

– En los techos de material vegetal
– Detrás o debajo de los muebles, cuadros, enseres, marcos de ventanas y puertas.
– En paredes agrietadas, rotas o con espacios libres.
– En el lugar donde duermen o se encuentran los animales.

Sugerencias a la población

– Bajar la intensidad de los bombillos que están en la parte externa de las viviendas. Los Chipos aumentan su ritmo de actividad en las noches y se acercan a las casas atraídos por la luz.
– Algunos animales, tales como: perros, gatos, cerdos, conejos y ratones pueden ser infectados por el Chipo y enfermarse. En el caso de las aves, estas no adquieren la enfermedad, pero su sangre es el alimento preferido por los Chipos.
– El Chipo es un insecto que usualmente no pica al humano, pero si no encuentra otra fuente de alimento, puede darse este caso.
– En su fase adulta, el Chipo puede alcanzar dimensiones de hasta 3 cms.
Para prevenir el Chagas y eliminar el Chipo, cada familia debe colaborar manteniendo limpio sus espacios internos y jardines.

La proliferación del Chipo en algunas zonas de la ciudad de Caracas, se debe a que en los últimos años el hábitat del insecto ha ido cambiando en la medida que el hombre ha ocupado sus espacios naturales.

También, los cambios climáticos y los incendios constantes en las zonas de amplia vegetación, han causado el desplazamiento del insecto hacia las zonas urbanas.

Prensa YVKE Mundial
10 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario