Violencia en liceos ha dejado 100 adolescentes retenidos en Puerto La Cruz

Por • 9 May, 2010 • Sección: Educacion, Municipio Sotillo

l Consejo Municipal de Defensa del Niño, NIña y Adolescente (Cmdnna), luego de una charla los entrega a sus representantes

En el año 2009, se registraron 20 hechos violentos a las afueras de los liceos porteños

La lucha contra la descomposición social, es un problema de nunca acabar, cada día son más los jóvenes, que por rebeldía, falta de educación en sus hogares, de disciplina y una renuencia interna a lo que se le indica que es mejor, se meten en problemas, protestan a las afueras de los colegios, y pelean con sus compañeros, sin motivo aparente.

Puerto La Cruz, pese a ser una de las ciudades que más está combatiendo este flagelo, no escapa de esta realidad, tanto, que Julio Fuentes, coordinador local del Consejo Municipal de Defensa del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), admitió, que en lo que va de año 2010, se han retenido a 100 muchachos y muchachas en disturbios en las adyacencia de los liceos.

Luego de una larga charla, los niños, niñas y adolescentes, son entregados a sus padres o representantes, a quienes se les enseña que deben hablar con sus hijos y orientarlos, según lo dicho por Fuentes.“La educación más importante es que el joven recibe en su casa, y lo más importante es la compresión y que el individuo sea escuchado, porque al llegar al aula de clases, va a demostrar lo adquirido en casa”, precisó el funcionario. Adujo, que durante el año en curso se han presentado cinco disturbios en diferentes colegios y liceos de la municipalidad porteña, y al cuestionársele a un liceísta el motivo de la protesta, no saben que responder y acaban argumentando falta de profesores.

“Es muy común que achaquen a las autoridades el motivo de su violencia, pero una vez visitadas las instituciones, constatamos que es totalmente falso, por lo que estas personas son detenidas, para orientarlas y luego se les entregan a sus padres”, sentenció el coordinador del Cmdnna Sotillo. Asimismo, Manifestó, que sólo en diciembre del año 2009, se entregaron 200 jóvenes a sus padres, en un total de 20 hechos violentos, que acabaron con carros malogrados. En cuanto a la culpabilidad de los estudiantes, Julio Fuentes, refirió que las charlas son para los menores de 18 años, pero quienes ya los hayan cumplido, deberán acarrear una pena mayor, ya que son remitidos a las fiscalías 16 ó 17 del Ministerio Público.

Arduo trabajo
Eillen Oliver, representante del equipo multidisciplinario, en una labor mancomunada con el Cmdnna de Sotillo, iniciaron una serie de charlas en los diferentes colegios de la zona porteña, con la intención de bajar las estadísticas violentas.

La trabajadora social explicó, que durante el I trimestre del año 2010, han abarcado 11 de los liceos de Sotillo y un total de seis consejos comunales de la municipalidad, llegando el mensaje a al menos 700 personas. “Nuestro interés es que todos sepan hacer que la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, (Lopnna), el rescate de valores, embarazo a temprana edad y autoestima, y que los estudiantes, los representantes y docentes sirvan de multiplicadores”, mencionó Oliver.

Entre los colegios visitados figuran la Unidad Educativa Julián Temístocles Maza, Andrés Hernández Caballero y Rafael Marcano Rodríguez. En cuanto a los próximos a acudir se encuentran el Liceo Antonio José Sotillo, Barrio Sucre, durante los días venideros martes, miércoles y jueves. “Queremos que toda la población se vea beneficiadas, ya para el II trimestre deberíamos alcanzar la misma cifra de ahora, pero para todo el año, estimamos incluir a todas las instituciones de educación media del municipio Sotillo”, finalizó.

Nazareth Montilla
Diario Metropolitano
09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario