Uruguayos se enfrentan por primera vez a elecciones de alcaldes

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Más de 2.5 millones de uruguayos elegirán por primera vez a los alcaldes de sus municipios, así lo estableció la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, impulsada por el ex presidente Tabaré Vásquez. Además de los alcaldes, también votarán por los intendentes de los 19 departamentos de la nación.

El pueblo uruguayo elige este domingo a las autoridades de los diecinueve departamentos y por primera vez las municipales, en una jornada que se presenta con normalidad, sólo se registraron retrasos en algunas mesas de votaciones, según fuentes de la Corte Electoral.

Después de las elecciones presidenciales, el pasado mes de noviembre, en donde resultó electo el mandatario José “Pepé” Mujica, los uruguayos fueron citados este domingo a las 11H00GMT y hasta las 22H30GMT a las mesas de votaciones.

No obstante en algunas de las mesas se registraron “algunos retrasos” por la falta de funcionarios públicos encargadas de las mismas, así lo informaron fuentes de la Corte Electoral.

“En todos lo casos” se convocaron a los suplentes y “todo está funcionando bien”, aseguraron.

En la mañana de este domingo, se registraron algunas colas en las partes donde votan las personas de la tercera edad, sin embargo, en las mesas ubicadas en barrios, con mayor población joven, la afluencia ha sido baja.

El jefe de Estado uruguayo, votó en la mañana de este domingo casi inmediatamente después de la apertura de los colegios y estuvo acompañado de su esposa, Lucía Topolansky.

Por su parte, la única candidata, por el partido de Gobierno, Frente Amplio (FA), a la intendencia de Montevideo, Ana Olivera, manifestó que el proceso electoral que se celebra en el país es importante para la democracia.

Sobre la primera vez que se eligen en nación austral los alcaldes, Olivera señaló a la prensa que este tema es lo más relevante es la existencia de Gobiernos locales, elegidos por el pueblo, sin depender de la voluntad del intendente.

Olivera es la favorita a obtener la silla de la capital, según los sondeos. La responsabilidad en Montevideo está a cargo de militantes del FA, desde hace 20 años.

Lo novedoso en estas nuevas elecciones es que los ciudadanos deberán votar por un alcalde. Así lo dispuso la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, impulsada por el ex presidente Tabaré Vázquez y aprobada en diciembre del año pasado.

El decreto instaló 89 alcaldías en los lugares de más de 5 mil habitantes del país, ocho de ellas en Montevideo.

El objetivo principal de la normativa es que estos nuevos alcaldes tengan en su cargo proyectos concretos a favor de la comunidad, así como el mantenimientos de los espacios públicos y de las regiones, construcción de vías y control de tránsito, entre otras.

“Creo que su tarea será más apreciada en los pequeños pueblos, que están alejados de las capitales departamentales y de las autoridades. Los alcaldes van a estar más en contacto con la población local”, señaló una habitante capitalina, Elena Martínez.

Más de 2,5 millones de uruguayos aptos para votar, deberán asistir a casi siete mil colegios para ejercer su derecho al sufragio.

teleSUR-Efe-BBC/yi – FC



Tu opinión es importante. Escribe un comentario