Se tardaron en ayudar a Grecia

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Opinión

Lula criticó a la Unión Europea por la reacción tardía ante una crisis financiera que sabían estaba en problemas desde hace varios años

Los países de la Unión Europea demoraron demasiado en reaccionar a la crisis financiera en Grecia, ya que la economía helénica estaba en problemas desde hace varios años, criticó este sábado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Creo que en Europa están demorando demasiado para tomar una decisión. Hacía tiempo que Grecia estaba en terapia intensiva. Era necesario aplicar un remedio rápidamente, no puede ser que se pierda tiempo con regateos. Ya había habido demoras en la crisis (financiera) de 2008”, dijo el mandatario a la prensa.

En la visión del presidente brasileño, inclusive decisiones que fueron adoptadas por el G20 luego de la aguda crisis de 2008 todavía no fueron aplicadas.

“Si no cuidamos el sistema financiero y permitimos que la especulación continúe, será muy difícil tener una economía sólida y fundamentalmente productiva”, dijo Lula.

Brasil participará con 286 millones de dólares en el paquete internacional de ayuda a Grecia, mediante un aporte especial, proveniente de sus reservas internacionales, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Lula, esta situación “es importante para Brasil, porque tenemos esas condiciones. Ya colocamos 14.000 millones de dólares en el FMI y ahora vamos a prestar dinero a Grecia. Y también queremos prestar dinero para ayudar a otros países más pobres”.

En la tarde del viernes, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya había criticado la tardanza de la Unión Europea para definir un paquete de socorro a la economía griega, y afirmó que “esa demora acabó agravando la situación”.

La participación en el paquete de ayuda a Grecia no afectará las reservas brasileñas, garantizó Mantega. “Brasil es una economía sólida, posee reservas por 245.000 millones de dólares, y no será afectado por la crisis en Europa”, sostuvo.

El FMI montó un paquete por valor de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares) para socorro de emergencia a la economía griega, y Mantega expresó su esperanza de que el anuncio del paquete ayude a disipar los temores del mercado.

Tal Cual Digital



Tu opinión es importante. Escribe un comentario