Izquierda alemana se fortalece tras triunfo en elecciones en Renania

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Hace cinco años, el canciller federal socialista Gerhard Schröder salió de su cargo, tras perder en las elecciones del estado de Renania del Norte- Westfalia (Alemania), en las cuales resultó ganadora Ángela Merkel y su partido la Unión Democrática Cristiana (CDU).

Sin embargo, este domingo la CDU en coalición con el Partido Liberal (FDP) perdieron los comicios y el control de la Cámara Alta de Alemania, informa el diario El Público.

Esta derrota supone un golpe para la autoridad de Merkel, que tras seis meses de reelección, ha sido criticada por su gestión frente a la crisis griega.

El gran beneficiado en estos comicios fue el partido socialdemócrata (SPD) y según la candidata principal de esa organización, Hannelore Kraft, ‘hay un mensaje claro para todo el país: El SPD ha regresado’.

‘Eso es un buen día para Renania del Norte-Westfalia’, dijo el presidente de ese partido, Sigmar Gabriel, pues destacó que ‘los electores rechazaron el sistema de Rüttgers’, refiriéndose al derrotado primer ministro del estado federado, Jürgen Rüttgers, de CDU.

También la agrupación de Los Verdes, que recibió 12,2% de los votos, celebró el resultado, reseñó Prensa Latina.

‘La coalición entre democristianos y liberales desapareció hoy’, dijo la candidata principal del partido ecologista en el estado alemán con más habitantes, Sylvia Löhrmann.

El presidente de Los Verdes, el Turco-Alemán Cem Özdemir, habló de ‘un resultado sensacionalmente bueno’.

El partido socialista Die Linke (La Izquierda) hizo un llamamiento al SPD para que realice un cambio político. ‘Ahora, el SPD tiene que dar prueba de que está dispuesto a tomar responsabilidad’, dijo la diputada socialista Sahra Wagenknecht, miembro de la plataforma comunista de su partido.

En las últimas semanas, los socialistas criticaron reiteradamente que el SPD no descartó una llamada gran coalición con el democristianismo, después de las elecciones regionales.

Según el presidente nombrado de Die Linke, Klaus Ernst, su agrupación ‘se estableció hoy definitivamente en el oeste de Alemania’. Hasta ahora, el partido socialista ha tenido éxitos electorales sobre todo en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Con el resultado de las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, ‘se ha establecido permanentemente un sistema político de cinco partidos en Alemania’, agregó el jefe del partido socialista, Gregor Gysi.

Aparte de los agrupaciones democristiano y socialdemócrata existen en Alemania a nivel nacional los partidos liberales, verdes y socialistas.

ABN 09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario