Entrada de onda tropical originará lluvias en gran parte del país

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

La entrada de una onda tropical proveniente del este del país provocará precipitaciones y nubosidad en gran parte del territorio nacional, informó este domingo el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Ortíz.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el pronosticador señaló que la onda tropical “está comenzando a afectar en este momento al estado Bolívar”, pues el fenómeno atmosférico se mueve desde el este del país al oeste, a una velocidad de 10 a 15 nudos de promedio.

Comentó que en este momento las precipitaciones son aisladas, con nubosidad y algunas con descargas eléctricas.

“En el territorio nacional, en este momento, se están presentando precipitaciones aisladas de corta duración, que son de moderadas a fuertes, acompañadas con tormentas eléctricas motivadas por la convergencia de la zona intertropical”, dijo.

Asimismo, refirió que los estados que son afectados con estas precipitaciones son: Apure, Barinas, Bolívar, parte de Táchira, Falcón, Lara y Zulia.

Recalcó que “también en el Valle de Caracas se ha presentado nubosidad y precipitaciones de tipo lluvias y lloviznas pero con corta duración’.

Indicó Ortíz que este tipo de fenómenos climatológicos son normales para esta época del año, y sostuvo que las precipitaciones caerán con mayor regularidad en horas de la tarde y noche.

Comentó además el pronosticador del Inameh, que estas precipitaciones se dan por las actividades climatológicas que se registran en la zona de convergencia intertropical.

De igual forma, mencionó que para este lunes, en horas de la mañana, se espera que la onda tropical comience a afectar el sur del país, sobre todo los estados Amazonas y Guárico.

Advirtió, que posiblemente en las próximas 24 horas se registren precipitaciones como lluvias y lloviznas, algunas con descargas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche.

ABN 09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario