Elevado desempleo y consumidores reticentes afectan economía de EE.UU

Por • 9 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

DEPARTAMENTO DE COMERCIO: CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SE DESACELERÓ EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Expertos opinaron que la economía continúa débil, sobre todo por el elevado desempleo, que continuará por más tiempo

Mientras el gobierno estadounidense habla de una supuesta recuperación económica, persisten dificultades como el elevado desempleo y la reticencia de los consumidores, constantes desde el inicio de la crisis global.

Al respecto, revela un despacho de Prensa Latina, el Departamento de Trabajo indica que el índice de cesantía se acercó en abril a las dos cifras, al registrar un incremento hasta 9,9 por ciento.

Añadió que se trata de un aumento de dos décimas con relación al mes anterior, lo cual evidencia la persistencia de dificultades en el mercado laboral de esa nación norteña.

La entidad apuntó que los 290 mil puestos de trabajo creados resultan insuficientes para una economía que perdió más de ocho millones desde el comienzo de la recesión.

Los datos decepcionaron a los analistas, quienes esperaban que el nivel de desocupación tuviera una ligera baja y se ubicara en 9,6 por ciento.

Expertos opinaron que la economía continúa débil, sobre todo por el elevado desempleo, que continuará por más tiempo. Sobre el tema, el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, afirmó que su país tiene enormes desafíos, como la alta desocupación y agregó que pasará mucho tiempo antes de restaurar los millones de puestos de trabajo perdidos durante la coyuntura recesiva.

Medios de prensa divulgaron que el 51 por ciento de los trabajadores estadounidenses sufre por las dificultades en el sector.

Señalaron que el 81 por ciento de los empleados abandonó la búsqueda de nuevas ocupaciones debido al pesimismo existente. También el Departamento de Comercio informó recientemente que el crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre del año.

El avance fue de 3,2 por ciento, inferior al 3,4 pronosticado por los analistas y también por debajo del 5,6 registrado a finales de 2009, señaló.

La entidad explicó que el resultado se debió principalmente a la caída de las exportaciones.

Especialistas indicaron que existen temores de que el sector manufacturero, devenido un impulsor de la economía, se debilite si el gasto de los consumidores resulta insuficiente.

Según una encuesta realizada por The Harris Poll, el pesimismo de los compradores, presente desde el inicio de la crisis global, persistió en abril.

Indicó que sólo el 32 por ciento de los consultados se mostró optimista sobre el comportamiento de la economía de su país en el próximo año, mientras el 33 por ciento consideró que la situación permanecerá invariable y un 25 opinó que se agravará.
La pesquisa también arrojó que el 67 por ciento de los encuestados no aprueba la gestión económica del presidente Barack Obama.

YVKE Mundial/ ABN
9 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario