Díaz Rangel exhorta al Gral. Rivero a revisar historia de cooperación militar en Venezuela

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel exhortó al general retirado Antonio Rivero a revisar la historia de cooperación y asesoramiento de fuerzas militares extranjeras en el país.

Esto, a raíz de la solicitud de investigación que Rivero le hizo a la Fiscalía General de la República sobre la cooperación cubana en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la que a su juicio hay supuestos “delitos contra la independencia y seguridad de la nación”.

“No creo que un oficial de su graduación desconozca los antecedentes de la cooperación y asesoría de oficiales extranjeros, que vienen desde las guerras de independencia y de la federal (…) pues debieron ser objeto de sus estudios”, reflexionó Díaz Rangel en su acostumbrada columna de opinión publicada todos los domingos en el diario Últimas Noticias.

El periodista recuerda que en 1996, “cuando Rivero era oficial superior, se firmaron acuerdos con Estados Unidos relativos al suministro de artículos de defensa, entrenamiento correspondiente y otros servicios de defensa, pero no consideró presuntamente comprometida la seguridad de Venezuela”.

Debería saber que la cooperación y asesoramiento de fuerzas militares extranjeras data de comienzos del siglo XX, aunque son abundante los casos en la Guerra de Independencia, destaca el escritor y profesor universitario.

Más adelante, le pregunta al general, ahora en situación de retiro, que si nunca le preocupó la activa presencia de la Misión Militar de Estados Unidos en Fuerte Tiuna.

Las Primarias del Psuv

Sobre los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Díaz Rangel destacó la importancia de movilizar a unos 2 millones y medio de militantes y de haber elegido a 27 jóvenes como candidatos para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) que se realizarán el 26 de septiembre próximo.

Espera que en la lista se llenen los vacíos dejados por la falta de elección de mujeres, campesinos y dirigentes obreros.

También reflexionó sobre el “hecho singular” ocurrido con los 110 diputados que se postularon, y apenas fueron elegidos 18.

Sobre estos resultados se pregunta: “¿Reflejan una crítica opinión de la militancia socialista sobre el desempeño de la mayoría de sus diputados y de la propia AN”

Defensa de Unasur
El periodista destaca la creación del Centro de Estudios Estratégicos, asesor del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guayaquil, Ecuador, con funciones de análisis e identificación de “desafíos, factores de riesgo y amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial”.

“Otra muestra mas de los cambios habidos en la región y en las relaciones interamericanas”, destacó.

ABN 09/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario