Cerca de 2,5 millones de uruguayos eligen hoy sus autoridades regionales

Por • 9 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Opinión

Pepe Mujica: comicios serán una “linda fiesta”

Ana Olivera, candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, podría ser la triunfadora en Montevideo

El presidente de Uruguay, José Mujica, auguró una “linda fiesta” en la jornada comicial de hoy en este país, cuando se elegirán los 19 intendentes, igual cantidad de juntas departamentales y 89 alcaldías, anunciaron medios locales. “Votaré como todos los viejos, de madrugada”, bromeó.

Mujica depositará su boleta temprano en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa ubicada en la capitalina intersección de Carlos María Ramírez y Grecia, en el barrio Cerro, correspondiente al circuito 2137, informó ayer la web presidencial.

El mandatario destacó que el nuevo sistema de elección de alcaldes se considerará como un ensayo para evaluar y ajustar detalles en el futuro. “Yo creo que las elecciones siempre son importantes. La gente se va a expresar en la cuestión municipal. Vamos a hacer un ensayo, que es importante; después tendremos que hacer un balance”, precisó.

Según datos de la Corte Electoral, CE, cerca de dos millones 570 mil ciudadanos están habilitados para ejercer el derecho al sufragio y elegir, además de los cargos mencionados antes, 589 ediles departamentales y 356 concejales.

La CE señaló que hay 1.065 candidatos a corregidores, y 154 a las Intendencias, en una jornada considerada como ampliación de la descentralización iniciada en Uruguay a través de la creación de los municipios.

Desde 1830, cuando el país se convirtió en república, los departamentos eran gobernados por un Intendente (gobernador) que cumplía tareas ejecutivas, y una Junta Departamental, de 31 miembros (ediles), con funciones legislativas, que representan a los partidos según el caudal de votos en las elecciones. Ahora, además de esos organismos, en hojas de votación separadas, los ciudadanos podrán elegir el Concejo Municipal, que tendrá cinco miembros, reseñaron agencias.

TODO LISTO

Más de 6 mil efectivos de las tres Fuerzas Armadas trasladaron las urnas y las custodiarán en los colegios habilitados desde las 8:00 am hasta el final de la jornada.

El Estado Mayor Conjunto planificó recursos, personal militar y policial necesario con el apoyo del Ministerio del Interior, para garantizar la normalidad antes, durante y al culminar la jornada electoral.
Este fin de semana cesaron las funciones de cine y teatro. Tampoco hay partidos de fútbol ni venta de bebidas alcohólicas.

Según las últimas encuestas de Factum y Equipos Mori, la candidata de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Ana Olivera, sería triunfadora en Montevideo.

En Canelones, el segundo departamento en importancia, también es claro favorito para ser reelegido el candidato de la izquierda, Marco Carábula.

Se prevé que la izquierda también ganará en los departamentos de Maldonado, Rocha, Florida, Salto y Paysandú.

T/ María Elena Parada
F/ AFP
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario