Alerta a las Estrategias Comunicacionales Políticas

Por • 9 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Es importante que los seguidores de los partidos políticos observen que existen técnicas comunicacionales para atacar las mentes y crear una opinión basada simplemente en la información recibida constantemente por el bombardeo de los medios de comunicación, manejados ya sea por el gobierno de turno o por la oposición. Técnicas desarrolladas por las grandes escuelas de la comunicación del siglo XX, que se exponen a diario en la política venezolana.

1. MENSAJES DE SUPERIORIDAD: Hemos visto en los últimos años, como videos que salen a la luz pública realizados por supuestos infiltrados de la revolución hacen un gran eco dentro de la opinión pública, como el video del presidente de PDVSA hablando de que la Compañía que mantiene al país era “roja, rojita”, ahora vemos curiosamente a Aristóbulo, justamente antes de unas elecciones, apareciendo también en un video donde explica que le van a quitar al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma el “Subsidio de Capitalidad” que es un dinero asignado por el Estado a esta alcandía para poder mantener el orden dentro del territorio metropolitano. Si usted pone atención a los mensajes, puede darse cuenta que son creados y que tienen como objetivo único, influir en el pensamiento personal del elector.

2. MENSAJES DE INTIMIDACIÓN Y PURGA: Igualmente hemos observado, como cada tanto tiempo, existe una supuesta “purga” donde un oficial de las Fuerzas Armadas sale hablando en contra de la Revolución o un militante de fuerza como el Gobernador de Lara, Henry Falcón, salen la luz pública como disidentes que siembran dudas entre los mas allegados y hacen que algunos se confiesen en contra del sistema, lo cual trae como consecuencia la expulsión, sometimiento o disuasión de éstos factores poco comprometidos con el pensamiento único, para ir limpiando las filas internas de disidentes del proceso.

3. MENSAJES DE CAOS CONTROLADO: bien decía Tzun Tzu en el Arte de la Guerra que quien tiene el Poder puede crear caos; la crisis eléctrica, la inseguridad, la escacez de carne, leche, azúcar, harina, y otras crisis que seguramente vendrán en el futuro son atacadas de forma mediática como un origen que es ajeno a la responsabilidad gubernamental y luego de un “gran esfuerzo” se logra controlar la situación de una manera positiva para la imagen de la autoridades. Campañas como; Caracas Segura, que sofocan las opiniones, pero no las realidades delincuenciales que son la base del problema.

4. MENSAJES DE SUPREMACÍA: Constantemente observamos cómo se desarrolla un gran gasto monetario en la aplicación de campañas políticas, donde solo se reconoce a un líder y una institución, invirtiendo grandes cantidades de dinero en material promocional. Donde se crean ciudadanos de segunda, excluidos por no ser partidarios del pensamiento “único”. El uso de los espacios públicos para “exponer” imágenes y mensajes ideologizantes, donde se destaca el mensaje del Socialismo, Revolución y Muerte, como la única salida para una vida feliz. Busca aplastar la consciencia de los millones de venezolanos que adversan o simplemente no simpatizan con el proceso.

5. Sin duda la disuasión mediática es una de las técnicas que con mayor fuerza se utiliza en nuestros tiempos, con mensajes donde subyace la amenaza y el desafío. Podemos reconocer entre muchos mensajes algunos como:

· Patria socialista o muerte.
· La revolución esta armada.
· La oposición no volverá.
· No pasaran.
· Si no hacen caso exprópiese.
· Las milicias están para el enemigo interno o externo.

Sin duda frases creadas en los laboratorios comunicacionales de escuela socialista, campañas constantes de inoculación de mensajes en el colectivo siempre existirán, lo importante es saber cuan conscientes estamos y cómo podemos defendernos de este ataque que sufrimos constantemente por medio del gobiernos y oposición, productos del marketing político. La pregunta que se debe hacer es ¿soy una militante del partido o una repetidora de un mensaje que me enseñaron?

LIC. VICTORIA MOYA
Victoriamoya20@gmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario