Vecinos de La Ponderosa se niegan a ser desalojados

Por • 8 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

Habitantes de una comunidad barcelonesa, fundada hace 30 años, dijeron que sólo aceptarán la reubicación cuando las autoridades municipales y regionales ejecuten un proyecto habitacional con todos los servicios. Cuestionaron la desidia de la alcaldía y la gobernación

Durante una inspección realizada en el cono de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, el director de Protección Civil (PC) del municipio Bolívar, Luis Guerra, expresó que las familias que habitan en esa zona deben ser reubicadas.

A través de un boletín de la alcaldía, el funcionario exhortó a los residentes del barrio La Ponderosa, a valorar los riesgos, ya que al menos 1.000 familias son las que corren mayor peligro por la cercanía con las pistas de aterrizaje.

Al respecto, Aníbal Trejo, Cruz Pérez, Luis Felipe Mata, Josué Ramírez y Eduardo Flamez, vecinos y voceros del Consejo Comunal Negro Primero de esa comunidad, rechazaron la propuesta de desalojo planteada por las autoridades municipales, aunque dijeron que están conscientes del riesgo que representa el constante sobrevuelo de aeronaves.

Trejo explicó que La Ponderosa se fundó hace 30 años y está conformada por tres sectores consolidados, donde residen 2.500 familias, mientras que otras 1.000 están alojadas en ranchos sin servicios.

“Ellos se benefician indirectamente del suministro de agua y electricidad que llega al barrio, a través de conexiones rudimentarias. Además tienen acceso a transporte urbano, cancha, módulo y escuela”.

El consejero comentó que desde hace seis meses mantienen reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Bolívar, pero no han llegado a ningún acuerdo, porque la propuesta del ayuntamiento es reubicarlos en Los Potocos o en Maurica.
“Sólo nos iremos cuando tengamos las casas construidas”, sentenció Cruz Pérez, otro de los vecinos.

Pidieron a la alcaldesa Inés Sifontes y al gobernador del estado, Tarek Saab, que se comprometan a construir viviendas dignas y en un lugar de fácil acceso.

“No queremos apartamentos sino casas, porque aquí hay muchos ancianos y las familias se dedican a la siembra, porque la mayoría de los trabajadores activos de la zona están desempleados”, dijo Flamez.

Otra de las razones que esgrimieron para oponerse a la reubicación, es que dentro de la franja de seguridad aeroportuaria, que abarca desde el puente Gómez hasta la redoma de Los Pájaros según decreto presidencial, se han dado permisos para construir desarrollos habitacionales, comerciales y la Aldea Universitaria.

“Los políticos sólo se acuerdan que esta zona es de riesgo cuando hay elecciones. Desde que el gobernador Tarek Saab y la alcaldesa Inés Sifontes llegaron al poder, no han visitado La Ponderosa”, refirió Cruz Pérez, quien presume que detrás de la medida de desalojo hay el interés de ejecutar planes privados de vivienda.

Soluciones
Luis Guerra señaló que una de las opciones es la reubicación, medida que se aplicará a largo plazo, ya que representa una gran inversión. También recomendó evitar que nuevas familias se ubiquen en la zona.

Destacó que en el área de seguridad existe un riesgo potencial debido a las actividades de la Base Aérea Teniente Luis del Valle García.

“Constantemente aterrizan y despegan aviones de gran potencia, como los Sukhoi. Recordemos, además, que hace algún tiempo se registraron accidentes aéreos relacionados con el aterrizaje de los aviones, y afortunadamente estos no se han repetido desde que la zona está habitada, pero debemos prevenir”.

Accidente de Cumaná
El pasado 21 de marzo, cayó una avioneta en el sector Villa Rocío (Guarapiche), específicamente en una humilde vecindad de Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) cercana al aeropuerto Antonio José de Sucre de Cumaná, donde habitan 185 familias. En el siniestro murieron nueve personas calcinadas. Un avión experimental, siglas YV100X129, que procedía de Margarita, se precipitó sobre cinco ranchos. Según el informe del Cuerpo de Bomberos de la capital sucrense, el piloto había reportado que el aparato presentaba desperfectos en las turbinas, pero no le dio tiempo de aterrizar, se incendió en el aire y se precipitó a tierra.

Katy Jurado
Diario El Tiempo
08/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario