” La carne en Venezuela no es mercancía sino un producto de primera necesidad”

Por • 8 May, 2010 • Sección: Economia, Opinión

GOBIERNO VERIFICÓ EXISTENCIA DE 35 MIL TONELADAS DE CARNE

El titular del despacho para la Alimentación señaló que quien pretenda trabajar bajo chantaje para aumentar precios de la carne, se encontrará con un gobierno responsable que es totalmente distinto al de 2002

El Gobierno Bolivariano demostró a los sectores privados de la comercialización de carnes rojas, que existen más de 35 mil toneladas de este producto en los centros de beneficios de todo el país, con lo que además calificó de “falsa” la matriz de opinión que pretende hacer creer que hay desabastecimiento, con el propósito de forzar un aumento en el precio regulado y manipular a la opinión pública con miras a las elecciones de 26 de septiembre.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, a la salida de la reunión convocada por el Gobierno con representantes de la cadena comercializadora privada. Osorio explicó a los periodistas que gracias a las inspecciones realizadas por las autoridades en los centros de beneficio (lo que comúnmente se conocen como mataderos), se verificó la existencia de más de 35 mil toneladas de carne, en sus diversas presentaciones (en piezas, ganado en pie y reses vivas), por lo que quedó en evidencia la intención de generar una matriz de opinión para crear zozobra y angustia en el consumidor.

“Esa matriz era una gran mentira y quedó bien claro que hay suficiente carne para abastecer el mercado”, asentó. No obstante, dijo que ante esta campaña los sectores representativos de los llamados mataderos no desmintieron públicamente la matriz mentirosa y recordó que el tema de la alimentación es un área de corresponsabilidad compartida.

“Para aquellos centros de beneficio, grandes comercializadoras, sea quien sea, que esté especulando, utilizaremos el marco jurídico. No permitiremos que aquellos que ven el alimento como mercancía ataquen al pueblo con especulación”. Asimismo, el funcionario se preguntó: “¿Cómo es posible que digan que falta carne y ningún centro beneficiario salió a desmentir eso?. Tuvo que ir el gobierno a verificarlo. La responsabilidad del abastecimiento es corresponsabilidad de productores, comercializadores, el Gobierno y el pueblo organizado”.

Por ello, adelantó que el Gobierno Nacional continuará realizando estas inspecciones, así como las reuniones con la cadena comercializadora para que no haya desvíos. Señaló que en el encuentro de este viernes, se habló también de los precios de la carne y las estructuras de costos actuales, pero hoy en día “es muy difícil que nos engañen con estructuras de costos falsos”, dijo.

“Responsablemente, todos los años, evaluamos las estructuras de costo y se han hecho ajustes cuando son necesarios. Pero en este momento, cuando hay un chantaje en el tema de la carne, el gobierno no caerá en él”, agregó Osorio. Advirtió que el Gobierno Bolivariano está en constante evaluación de las estructuras de costo de los alimentos para su comercialización, y en el caso de la carne ya lo ha hecho, quedando demostrado que no hace falta ajustar precios.

Reiteró que la carne debe volver a los anaqueles al precio regulado, por cuanto hay márgenes suficientes de ganancia para los expendedores, ya que hasta el combustible que se utiliza para transportar el producto en Venezuela está subsidiado y es el más barato del mundo, entre otras variables que influyen en el precio de venta. Refirió que si existe algún caso puntual de carniceros que registren pérdidas, será porque compran a intermediarios capitalistas especuladores a los que tiene que denunciar.

“Si el negocio de la carne no fuera rentable, ¿cómo es que las carnicerías siempre han sido un negocio rentable?…No vamos a permitir que por especulación se pretenda forzar un aumento de los precios de la carne”. “No ajustaremos precios bajo presión. Eso quedó en claro”, advirtió. “Este gobierno no va a avanzar con chantaje. Si vamos al chantaje estaremos en una trinchera de guerra y aquí entonces enfrentarán las dos ideologías: el socialismo y el capitalismo”, expresó.

“Muchas personas pretenden ver la carne como un mercancía…Pero el alimento en Venezuela no es mercancía, es una necesidad, y quien pretenda trabajar bajo chantaje para aumentar precios se encontrará con un gobierno responsable que es totalmente distinto al de 2002”, dijo, en referencia a la mala voluntad asumida por los privados cuando usaron los alimentos para forzar al Gobierno, que entonces no poseía fortaleza en la distribución de alimentos.

“Ahora tenemos capacidad de importación, de producir alimentos variados, y saldremos a la calle a distribuir alimentos…en todo el país”. Informó que este fin de semana se expenderán más de 1.100 toneladas de carne y alimentos básicos a través de Mercal, PDVAL, Hipermercados Bicentenario y mercados populares. Recordó que en Venezuela gracias al Gobierno Bolivariano, el consumo de carne se ha incrementado, al punto que el promedio de la FAO, que calcula en 22 kilos per cápita anual por persona, en el país se registra por encima de 24.

Prensa YVKE Mundial/ VTV
8 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario