España obligada a cancelar más de 100 vuelos por ceniza de volcán islandés

Por • 8 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los aeropuertos de las ciudades ubicadas al norte de España tuvieron que suspender sus salidas debido a que, nuevamente, una nube de cenizas del volcán Eyjafjalla impiden la visibilidad en el aire. Se espera que los viajes seran reactivados para las 18H00 hora local (16H00 GMT) de este sábado.

Varias compañías aéreas españolas cancelaron este sábado más de cien vuelos en los 16 aeropuertos que fueron cerrados en España por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, lo que provocó que los servicios de trenes y autobuses fueran reforzados.

Una de las aerolíneas afectadas fue Iberia y su filial, Air Nostrum, la cual tuvo que anular 76 vuelos en los aeropuertos de las ciudades norteñas de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos.

La empresa española de ferrocarriles, Renfe, informó que se vieron en la necesidad de reforzarse con tres trenes dobles, con capacidad para cerca de dos mil 400 pasajeros, para el trayecto entre Madrid y Barcelona.

De igual forma se ampliaron las ofertas en los viajes de media distancia hacia el noreste como Madrid-Valladolid, Madrid-Santander, Madrid-León, Madrid-Bilbao y Madrid-Gijón.

Por su parte, Air Europa indicó que tuvo que anular 13 vuelos y desviar otros tres, además se espera que se pueda terminar el día con 20 vuelos cancelados y cinco desvíos, “siempre que no se cierre el aeropuerto de Barcelona, como se teme”, señalaron las fuentes.

Las rutas de la línea Easyjet hacia las ciudades portuguesas de Lisboa (sur) y la isla de Madeira, también se vieron afectadas por las cenizas volcánicas.

Según las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el cierre de los 15 aeropuertos bajo su control (el décimo sexto cerrado es el de Lérida, este de España) se mantendrá hasta las 18H00 hora local (16H00 GMT).

En el aeropuerto de Barajas de Madrid existen grandes colas de viajeros en los mostradores de atención al público de las compañías que se vieron afectadas para buscar una solución y que puedan llegar a su destino.

El volcán Eyjafjalla, en el sur de Islandia, continúa arrojando una considerable cantidad de ceniza y ha excedido en las últimas horas los niveles tolerables para las aeronaves.

El pasado 14 de abril el volcán islandés hizo erupción y causó la evacuación de unas 800 personas que habitaban en las zonas aledañas, así como también provocó el cierre de la mayoría de los aeropuertos en Europa por seis días.

Este fenómeno natural involucró a los aeropuertos de Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza

Posteriormente, se cerraron aeropuertos en España, Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, Eslovaquia y Ucrania que cancelaron centenares de salidas y llegadas.

El jueves 27 de abril el tráfico aéreo en Europa volvió a la normalidad pero las pérdidas ocasionadas a las líneas aéreas superaban los tres mil millones de dólares.

El volcán de Islandia sigue expulsando ceniza y todo indica que la situación no cambiará puesto que, según investigadores de la Universidad de Islandia y de la Agencia de Meteorología, en días recientes, las explosiones de Eyjafjalla han aumentado y la lava ha decrecido.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea (CE) basándose en datos proporcionados por los propios afectados, la crisis generada por la nube de cenizas ocasionó pérdidas a la industria aérea de entre mil 500 y dos mil 500 millones de euros (más de tres mil millones de dólares).

Pese a que muchos operadores turísticos experimentaron pérdidas, los hoteles, por su parte, se beneficiaron de la situación al prestar sus servicios a los pasajeros afectados.

teleSUR-EFE-La Vanguardia-El País/ dag – FC



Tu opinión es importante. Escribe un comentario