Elecciones Reino Unido: Liberales Demócratas estudian oferta conservadora

Por • 8 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los políticos del centrista partido Liberal Demócrata del Reino Unido se reúnen este sábado para discutir la oferta de formación de un nuevo gobierno que les fue presentada por el partido Conservador, de centroderecha.

La reunión se produce dos días después de las elecciones generales, y aún no hay claridad en torno a quién gobernará el país, pues ningún partido consiguió obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que se conoce como hung parliament.

Los conservadores obtuvieron un mayor número de votos en los comicios del jueves pero no lograron obtener la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios.

El líder del gobernante partido Laborista, Gordon Brown, permanece en el cargo de primer ministro mientras los conservadores ven si pueden formar gobierno.

Reforma

El líder liberal demócrata, Nick Clegg, realiza consultas con el resto de los legisladores del partido que dirige para analizar su posición negociadora.

Sin embargo, los términos ofrecidos por los conservadores no incluyen la promesa de reformar el sistema electoral, una de las principales ambiciones de los liberales demócratas, quienes conforman el tercer partido del Reino Unido.

A las afueras del lugar donde se llevaba a cabo la reunión de los liberales demócratas, en el centro de Londres, se congregaron cerca de mil manifestantes que exigían un sistema de votación más justo.

Clegg salió y les dijo que estaba comprometido a lograr un cambio electoral pero no hizo comentarios acerca de sus negociaciones con los conservadores.

Negociaciones

El legislador del partido Liberal Demócrata Simon Hughes indicó que las conversaciones continuarán posiblemente por varios días.

El legislador del partido Liberal Demócrata Simon Hughes indicó que las conversaciones continuarán posiblemente por varios días.

Los manifestantes exigieron un sistema de votación más justo.

Por su parte, el editor político de la BBC, Nick Robinson, dijo que un acuerdo entre ambos partidos es posible, pero probablemente no se trate de una coalición formal.

clic Lea: Cameron y Clegg se reúnen

El partido Laborista, de centro izquierda, que ha gobernado desde 1997, sufrió una fuerte derrota durante la jornada electoral.

Luego de que los resultados oficiales confirmaran que la elección resultó en el primer Parlamento desde 1974 sin un partido con mayoría absoluta, Cameron dijo que quería darle una oferta “grande, abierta y completa” a los liberales demócratas.

Resultados electorales

Los resultados de los 649 escaños en el Parlamento disputados el 6 de mayo (la elección por el distrito de Thirsk y Malton fue pospuesta luego de la muerte de un candidato) muestran que los conservadores obtuvieron 306 de ellos.

Se requiere tener 326 escaños para la mayoría absoluta.

Los laboristas obtuvieron 258 escaños, 91 menos que en la elección pasada de 2005.

Los liberales demócratas obtuvieron 57, con una pérdida neta de cinco escaños desde los últimos comicios.

Los conservadores lograron 36,1% del voto, contra 29,1% de los laboristas y 23% de los Liberales Demócratas.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario