El pueblo está en comunicación directa con el Presidente Chávez en Twitter

Por • 8 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Viviana Cuellar obtuvo ayuda para operarse tras conversación con el mandatario

La cuenta del Mandatario venezolano @chavezcandanga, superó este viernes los 225.000 seguidores y continúa en aumento. Con esta herramienta, el Jefe del Estado estrecha sus vínculos con el pueblo dando respuesta a denuncias y peticiones

Venezolanas y venezolanos han tramitado soluciones a problemas y necesidades en comunicación directa con el Presidente venezolano Hugo Chávez, a través de su cuenta en Twitter: @chavezcandanga. Con mensajes cortos y precisos, las personas han obtenido respuestas del Mandatario y llamadas de funcionarios quienes facilitan las ayudas. Este jueves en la tarde, una de las beneficiadas fue Viviana Cuellar, quien contó al Correo del Orinoco como obtuvo respuesta del Jefe de Estado.

“Hace días había escuchado en una rueda de prensa que el Presidente tenía una cuenta en Twitter. Llegue de hacerme un chequeo en el hospital y abrí una cuenta en Twitter, ví que le había escrito a un señor que lo iba a ayudar, así que lo intenté para probar suerte y me ayudara a mi también. Me respondió el mensaje, y me dijo que le enviara el teléfono. Y a los minutos me llamó el ministro Tareck (El Aissami) ”, relató la joven que solicitó ayuda para una cirugía craneomaxilofacial.

Cuellar cuenta con 20 años y desde que tuvo un accidente siendo una niña de 10 años se ha realizado cinco operaciones y afirma que los médicos le han recomendado al menos otras tres operaciones para disminuir mareos y molestias permanentes en las fosas nasales.

La joven comentó que en la llamada el Ministro El Aissami conoció de su caso y recibió saludos del dignatario, asegurándole “que todo va a salir bien”. En la mañana de ayer funcionarios que se identificaron como personal del Palacio de Miraflores conversaron con su familia y tomaron los datos para ayudar a la muchacha.

Pero Viviana Cuellar no es la única que obtuvo respuesta. En la cuenta del Presidente Chávez aún se pueden leer mensajes de solicitud de ayudas y agradecimientos por las ya recibidas, pruebas fehacientes de la atención del Jefe del Estado a los twitteros y twitteras.

Algunos de los tweet (mensajes) que se pueden leer son: “Okey Marilablla. Necesitamos ubicarte. Equipo @chavezcandanga abordar ya!! Tenemos que ser muy eficientes!!”; “David te prometo encargarme. Todo lo hemos hecho en favor de Uds. Abrazos paisano!!”; “Llanera pero dame un tlf plis!!”; “Pero cómo te ayudo mujer. Dime…”; “Argimiro te quiero ayudar. Mi equipo te ubicará. Manda tus coordenadas camarada”.

REVOLUCIÓN EN INTERNET

Para el sociólogo Oliver Reina, la nueva relación del Presidente con los twitteros y twitteras profundiza una forma de gestión y política que inauguró el Jefe del Estado desde 1999. Asegura que al leer los mensajes de @chavezcandanga “no podemos identificar un patrón, porque hay una interacción directa con los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Hay una lectura de las inquietudes, sugerencias y también de ofensas”.

Reina -quien también es usuario de la red social- asevera que el nuevo escenario presenta una disposición del Gobierno Bolivariano al servicio del pueblo. Se trata de la gestión de la Revolución Bolivariana que va más allá de las instituciones en lo físico.

“El protagonismo del pueblo se multiplica y cruza las fronteras en el ciberespacio. Estando en la red, el Estado formal maximiza su alcance a niveles a los que no llega en muchas ocasiones. Eso genera una mayor cantidad de posibilidades y genera una complementariedad entre la formalidad del Estado físico y las tecnologías de información y comunicación, que permean los espacios”, puntualizó el sociólogo Oliver Reina.

¿Red social o medio de comunicación?

Twitter se ha definido como una red social, similar a Facebook o MySpace. Pero una investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea del Sur, asegura que este sitio web se ha convertido en un importante distribuidor de información con amplia difusión.

Más que una red social, Twitter se ha convertido en un importante distribuidor de información, lo que convierte este popular servicio de microblogs en una fuente de consulta de noticias. El sitio se ajusta más a la definición de los medios de comunicación, como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, que a lo que conocemos como redes sociales, dice el estudio.

Los usuarios y usuarias de Twitter, dice el informe, están más interesados en la rápida difusión de noticias que en las relaciones personales, y la información que por allí circula se concentra básicamente en acontecimientos de suma actualidad.

T/Várvara Rangel
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario