Banco de Venezuela se fortalece tras proceso de nacionalización

Por • 8 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

Después de un año de que el Gobierno Revolucionario concretara la nacionalización del Banco de Venezuela, esta entidad se ha fortalecido hasta ocupar un sitial importante dentro del sistema bancario.

De acuerdo al ministro de la Banca Pública y director del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, esta institución ocupa el segundo puesto en captación de clientes, tanto de público en general como de organismos públicos del Estado, lo cual brinda confianza y fortalece aún más al sistema público financiero.

Igualmente, Ortega explicó que gracias a la fusión por absorción de Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, el Banco de Venezuela se ha consolidado en cuanto al proceso de captación de clientes y de recursos.

Ortega declaró a ABN, en Los Rosales, al sur de la capital venezolano, donde participó con un grupo de trabajadores de la banca pública en el plan de mantenimiento denominado Caracas Bicentenaria, allí junto a la comunidad se encargaron de embellecer y renovar los espacios de la populosa parroquia.

Dijo que con la fusión de entidades se sumaron 94 agencias a la red comercial, con lo cual conformaron 385 a nivel nacional, además de que se suman 330 mil clientes más al Banco de Venezuela.

También destacó que como parte de este proceso de consolidación, ha logrado atenderse al 80% de la población de ahorristas que sufrieron la crisis de la banca privada en diciembre del 2009.

“A través de Fogade y en el caso del Banco de Venezuela y otros bancos privados se ha materializado el pago de la garantía que fue elevado en diciembre de 10 a 30 mil BsF, en función de la modificación que hubo dentro de la Ley General de Bancos”, indicó.

Por último, dio a conocer que como parte de la creación de nuevos productos financieros, el Banco de Venezuela lanzará pronto al mercado un proyecto de banca social, integrado por todo el sistema de la Banca Pública, donde se promoverá la articulación con las comunidades.

“Con este Plan pretendemos captar a las unidades productivas de las comunidades con la intención de financiarlas y repotenciarlas; de esta manera, la gente obtendrá recursos en la compra de materia prima para actividades que beneficien a la comunidad”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el 22 de mayo de 2009 la nacionalización del Banco de Venezuela, para darle más fuerza al sistema bancario público nacional.

En ese momento destacó que el Banco de Venezuela es uno de los bancos de mayor fortaleza del sector financiero nacional. Se adquirió dentro de la estrategia de desarrollo integral del país, por ser el sector financiero el gran ordenador de la economía, puesto que hacia donde oriente los recursos este sector, hacia allá irá el desarrollo.

Luego de varios meses de negociación, el Gobierno revolucionario firmó con representantes del Grupo Español Santander la compra del Banco de Venezuela.

ABN 08/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario