Avenida Jorge Rodríguez en la desidia

Por • 8 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Desde 2006 no se realizan grandes inversiones en la importante vía, la cual se encuentra en total estado de abandono

Pasarelas destartaladas, falta de alumbrado y señalizaciones, además de labores de asfaltado: estas son las principales características que posee la avenida Jorge Rodríguez, en la zona norte del estado Anzoátegui.

No es precisamente éste el estado apropiado para una de las principales arterias viales de una ciudad porteña, industrial y turística de un país, que comunica a los cuatro municipios de la zona norte del estado: Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta. Pero… ¿A quién le compete realmente el mantenimiento de la antigua Intercomunal?

La Gobernación del estado Anzoátegui es el ente principal encargado del mantenimiento de la avenida Jorge Rodríguez, en conjunto con la Corporación de Vialidad e Insfraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), de realizar las inversiones competentes para dicha vía.

A pesar de que la avenida Argimiro Gabaldón (antigua Alterna), pertenece a la Troncal 9, la Jorge Rodríguez es muy transitada por vehículos livianos y pesados (camiones de carga en gran parte) para cruzar los municipios que conectan con el Distrito Capital, Miranda, Sucre, Monagas y Bolívar.

Y es que, generalmente, la avenida se ve colapsada en las horas picos, pues todavía necesita una infraestructura mejorada, que se espera con la culminación del distribuidor Fabricio Ojeda, a la altura del sector Vistamar.

Esta importante obra de vialidad permitirá aliviar el tránsito vehicular en este concurrido acceso de la zona metropolitana, adecuando el tránsito, incluyendo la previsión de paradas para el transporte público, la canalización del cauce del canal existente y mejoras de las intersecciones entre las avenidas Jorge Rodríguez, avenida Arismendi (sector Vistamar) y la avenida Fraternidad.

Varios ciudadanos entrevistados, tanto transeúntes como conductores, coincidieron en que la avenida Jorge Rodríguez ha sido abandonada durante un largo tiempo, pues casi toda su insfraestructura está deteriorada.

Consideran que necesita una inversión grande para volver a recuperarla, pues es un punto clave de la ciudad y del perfil estatal, que debe estar en óptimas condiciones. El alumbrado público tiene tiempo que no funciona plenamente, y se ha visto afectado a raíz de los cortes eléctricos, y robos de sus cables.

Las pasarelas ya causan pánico a los peatones, a la altura de preferir atravesar la avenida corriendo y arriesgando sus vidas, pues no saben si es mejor cruzar la calle o retarse a subir las pasarelas que crujen al caminarlas. El asfaltado tiene sus desmejoras en varias partes a lo largo de la vía y los brocales están totalmente obsoletos y rotos.

Inversión
De acuerdo con lo declarado al diario Nueva Prensa de Oriente, el presidente de Covinea, Isidro Acosta, informó que se está realizando una inversión de 2 millones de Bsf en la avenida, para rehabilitar los tramos que han sido intervenidos por Hidrocaribe (reparación de tuberías de aguas) y que han causado varias irregularidades en el pavimento.

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz), Freddy López, informó que ellos no han participado en trabajos relativos a la avenida Jorge Rodríguez, desde el año 2006, cuando fueron solicitados para hacer unos estudios de mejoras debido a que se estaría llevando a cabo en la ciudad, la Copa América en 2007.

Adicional
El trabajo en la avenida Jorge Rodríguez implica el reemplazo de las pasarelas, chequeo de drenajes, pavimentación, así como el estado de la señalización de tránsito y demarcación de la vía.

Carolina Guevara ECS/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente
08/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario