Partido político dice que legalizar el cannabis reportaría a España casi el doble de lo que presta a Grecia al año

Por • 7 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El día previo a la Marcha Mundial de la Marihuana del 8 de mayo, que tendrá en Madrid su representación española, Lacosta insistió en que el comercio de esta droga “está rentando ahora los bolsillos de las mafias y del dinero negro, mientras que si fuera legal supondría impuestos y puestos de trabajo”. De esta forma, señaló la propuesta de un senador de California como modelo a seguir, según la cual pretenden recaudar mediante impuestos 50 dólares por cada onza (unos 28 gramos) que se comercialice y así, saldar en unos años su deuda, la mayor de los Estados Unidos.

En este sentido, Lacosta apuntó que aplicando en España un impuesto similar y teniendo en cuenta las 682 toneladas de hachís que decomisa la Guardia Civil cada año, lo que representa cerca del 20 por ciento del total que circula en España según fuentes policiales, la legalización supondría para las arcas del Estado unos 1.200 millones de euros al año (6.000 millones de euros considerando el total), a lo que habría que sumar, añadió, “otros usos del cáñamo que también reportarían beneficios”. Además, recordó que España está a la cabeza de Europa en el consumo de esta sustancia, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicologías, y pidió a los políticos que hagan caso a “una demanda que está en la calle”.

EL VEGETAL MÁS RENTABLE DEL MUNDO

“Ahora mismo el cannabis es el vegetal más rentable del mundo, aunque sea ilegal, superando al trigo y a la soja con mucha diferencia, porque no hay vegetal tan fácil de cultivar que se venda a los precios del cannabis, que rondan diez euros el gramo”, apostilló Lacosta, quien también indicó que los más de mil ‘Grow shops’, tiendas especializadas en el cultivo, que hay en España “han aguantado bien la crisis” y que las ferias relacionadas con el cáñamo congregan cada año a más de cien mil personas. Así, tras concluir que “el problema es que no hay un estudio o debate serio al respecto”, reclamó la legalización del cannabis “al igual que otras drogas como el tabaco o el alcohol, que son legales”.

En cuanto a la respuesta de los políticos a este fenómeno, Lacosta criticó que “no admitan el fracaso de la lucha contra las drogas” y que “sigan obviando el tema, manteniendo las mismas leyes que en 1968 y con la única respuesta de penalizar el consumo”. En cualquier caso, advirtió de que su partido “va a existir en más comunidades y se seguirá extendiendo mientras los partidos tradicionales no den una respuesta coherente a las tasas de consumo de España”.

Europa Press



6 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo, es absurdo que sustancias como el tabaco sean legales y una planta natural como el cannabis sea ilegal. Al mismo tiempo deberian legalizar y regular la prostitución para obtener ingresos y mejorar la situación de las personas dedicadas a esa dura profesión.

  2. Creo que es una propuesta interesante.

  3. Como ya sabemos todos eso es verdad, incluso mejor de lo que muchos creen serian los resultados, pero en España son gilipollas y como existe la super constitucion pos tendrian que juntarse y modificarla, cosa que solo se puede conseguir juntando esos vejestorios chapados a lo matusalen, y creo que no serian capaces de entender las ventajas de la planta mas eficiente y rentable del mundo de la cual se pueden extraer y/o fabricar 26.000 productos diferentes desde productos textiles, medicinas, aceites, etc….

    LEGALIZACION AHORA MISMO!!!!!

  4. Me prodría decir de donde saca la información por la que asegura que se incauta el 20% de lo que entra.

    Gracias

  5. Es una verdad como un templo, pero la cerrazón, la cabezonería y la ignorancia hace este cambio muy complicado a corto plazo. Prefieren hundir el pais en la bancarrota a permitir que fumemos porros de forma normalizada. Que es una planta leñe!!! que la contaminación de los tubos de escape en mi ciudad me perjudica mas que el petardito de yerba que me fumo por la noche. Ni siquiera lo van a legalizar para sacarnos más pasta???? Estamos dispuestos a pagar, mejor al estado que a las mafias que lo usan para sabe dios que… en fin, las próximas elecciones volveré a votar partido de liberación cannabica o lo que se le parezca

  6. Hola, en serio existe ese partido?? y yo pensando q ya no votaria mas…..por cierto, q es eso de q hoy es el dia de la maruja???no me habia enterado, y eso q paso con ella mucho rato…jejejejeje
    Ahora en serio, la verdad es q es aberrante la hipocresia de los poderes politicos ante este tema.Si vemos % estoy seguro q un porcentaje muy alto de los q ahora son detractores antes han sido concumidores y han caido en las redes de “lo politicamente correcto” inventado por 4 iluminados , sin conocimiento de causa.Estamos en epoca de cambio, y como bien dijo alguien del q ahora no me acuerdo,crisis es igual a un cambio, un renacer.A ver si es verdad y de esta crisis renacemos siendo mas humanos, mas empaticos y mas realistas con los tiempos q corren.I have a hope……

Tu opinión es importante. Escribe un comentario