Fiscalía acusa a Álvarez Paz por instigación a delinquir y difusión de información falsa

Por • 7 May, 2010 • Sección: Política Nacional

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público acusó al opositor Oswaldo Álvarez Paz, por las declaraciones que emitiera el pasado 08 de marzo, en el programa Aló Ciudadano transmitido por Globovisión.

Esta investigación se inició debido a la denuncia efectuada por los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander, en las que se señala que el dirigente político dijo en ese programa televisivo que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico, entre otros pronunciamientos.

En conferencia de prensa, la Fiscal General se refirió a varios casos que adelanta el Ministerio Público y señaló que la fiscal 21° nacional, Gineira Rodríguez, acusó al político de oposición por los delitos de instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, de acuerdo con lo previsto en los artículos 285 y 296-A, del Código Penal.

Adicionalmente, se pidió el sobreseimiento en relación con el delito de conspiración, acto que se realizó según lo establecido en el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

En el escrito de acusación, presentado ante el Tribunal 25° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), se solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas, por ser lícitas, pertinentes y necesarias. Asimismo se pidió el enjuiciamiento de Álvarez Paz y que se mantenga la medida de privación de libertad dictada en su contra.

En ese sentido, corresponde ahora al Tribunal convocar para la audiencia preliminar, la cual deberá celebrarse en un lapso no menor de 15 días ni mayor de 20, según lo establecido en el COPP.

En relación con la investigación sobre las instituciones financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional entre diciembre de 2009 y enero de 2010, Ortega Díaz indicó que se solicitó la extradición del empresario Pedro Torres Ciliberto, accionista de Central Banco Universal, Baninvest y Real.

El trámite se realizó ante el Tribunal 11° de Control del AMC, por los fiscales asignados al caso, según lo previsto en el COPP y el Tratado de Extradición suscrito entre Venezuela y Estados Unidos.

ABN 07/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario