“Documento de identidad hace a los ciudadanos visibles ante el estado”

Por • 7 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

ANUNCIÓ LA RECTORA SANDRA OBLITAS

Ochenta y un venezolanos que nunca habían tenido un documento de identidad se vieron beneficiados de la jornada de Registro Civil y Electoral en el Boulevard de Pérez Bonalde, en Catia, estos ciudadanos y ciudadanas también se inscribieron en el Registro Electoral

Los Valenzuela son una familia numerosa. La señora Verónica Valenzuela tuvo diez hijos, tres de los cuales nunca habían sido presentados ante la ley. Ramón Valenzuela (29), José Ramón Valenzuela (26) y Ramón Carlos Valenzuela (23) no sólo comparten su apellido, sino las experiencias de toda una vida sin documento de identidad. “Nos paraba la policía, no podíamos conseguir un trabajo estable, entonces el CNE fue al barrio y mi hermana los llevó a la casa hace dos meses. Hoy por primera vez nos vamos a cedular”, cuenta el mayor de los ramones. Con cédula en mano, los hermanos Valenzuela van a poder votar en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Ellos forman parte del grupo de 81 venezolanos que fueron atendidos hoy en la Oficina del Registro Civil en Pérez Bonalde, parroquia Sucre de Caracas, donde les fueron entregados, actas de nacimiento, cedulas de identidad y/o comprobantes de inscripción en el Registro Electoral.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, explicó que “la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), vigente desde el pasado 15 de marzo, nos abre las puertas para dar soluciones concretas en lo que respecta a la inserción de personas de dieciocho, treinta y hasta setenta años que por distintas razones de exclusión y de pobreza no habían obtenido nunca un acta de nacimiento, habían sido invisibles para el propio Estado y estaban imposibilitados de ejercer los derechos plenos que le otorga la venezolanidad.”

Oblitas destacó que la Ley orgánica de Registro Civil hace mucho más sencillos y rápidos los trámites de documentos de identidad por la vía administrativa, resolviendo lo que anteriormente debía hacerse por vía jurisdiccional a través de abogados.

A la señora Janeth Vargas (50) la estafaron sus abogados. “Mi partida de nacimiento estaba mal redactada y allí empezó el papeleo. Me buscaron en todas partes, nunca aparecía. Cuando tenía 25 años contraté un abogado que me quitó el dinero y se llevó todos los documentos. Pasaban los años y no sabía cómo solucionarlo. Los del CNE llegaron a la comunidad de mi barrio con una jornada, fueron a mi casa, me atendieron el martes para sacar la partida de nacimiento y ya hoy tengo mi cédula”.

En este sentido, la rectora explicó que en la LORC hay aspectos novedosos, que facilitan a la ciudadanía la rectificación de pequeños errores en sus actas de nacimiento, por la vía administrativa en las Oficinas del Registro Civil a nivel nacional, el otorgamiento de partidas de nacimiento a los recién nacidos en los hospitales y cínicas, así como en el numero único de identidad.

Respecto a la jornada de hoy, la rectora Oblitas reveló que es el producto de un largo trabajo que ha venido realizando el equipo de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital conjuntamente con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en las parroquias La Vega, Antímano y Sucre. “Parece simple, pero este papel los hace visibles frente al Estado venezolano. Hoy les entregamos el acta de nacimiento, la cédula de identidad y se inscribieron en el Registro Electoral. Con esto participarán en el proceso electoral del 26 de septiembre y en los sucesivos, pero además se hacen acreedores de todos los derechos políticos y ciudadanos que el Estado venezolano, les garantiza a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

La rectora recordó que estos ciudadanos, así como todos los nuevos inscritos en el Registro Electoral desde el 1 de abril hasta hoy 7 de mayo a la medianoche, estarán participando en el sorteo de 24 paquetes turísticos a los destinos nacionales del Ministerio del Turismo (MINTUR)

Adicionalmente, Oblitas manifestó a los ciudadanos su satisfacción, al ver cumplida la consigna del Registro Electoral Porque aquí todos cuentan. “Cuentan ustedes y cuentan todas las personas que seguirán participando de este proceso de inclusión.”

Prensa YVKE Mundial/CNE
7 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario