Derrame de petróleo: sumergen cámara de hierro

Por • 7 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los técnicos de la British Petroleum (BP) que trabajan en el Golfo de México para detener el derrame de crudo causado por la plataforma petrolera Deepwater Horizon comenzaron a sumergir el domo de hormigón y acero con el que esperan controlar la fuga.

La compañía petrolera estima que la cúpula, que succionará el crudo que sale del oleoducto roto en el fondo del mar, entre en funcionamiento a partir del próximo lunes.

En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.

Varios expertos indican que en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío, pues el dispositivo gigante debe ser manejado con mucho cuidado para colocarlo en su lugar.

El contenedor, de 12 metros de altura y 90 toneladas, está siendo colocado mediante submarinos de control remoto a 1.500 metros de profundidad.

Temores

Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones y que empeore la fuga.

También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podría producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como “una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla”.

Estos frentes no han impedido que la marea negra alcanzara las islas Chandeleur en Luisiana, que alberga a un gran número de aves acuáticas.

Según el corresponsal de BBC en Alabama, Rajesh Mirchandani, “se han encontrado aves como pelícanos y alcatraces cubiertas de petróleo a lo largo de la costa pantanosa” de las islas Chandeleur, la zona más cercana a la fuga.

Las islas, que están deshabitadas, forman parte del Refugio Natural Breton y están consideradas el segundo refugio más antiguo de aves en peligro de extinción.

El derrame petrolero en el Golfo de México se produjo después de que ocurriera una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP, el pasado 21 de abril.

En el incidente en el que murieron al menos 11 personas se rompió el oleoducto que estaba conectado a la infraestructura. Desde entonces unos 5.000 barriles de crudo se derraman diariamente en las aguas del Golfo.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario