Continúan pugnas internas por control de partido opositor Copei

Por • 7 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Los enfrentamientos a lo interno del partido de derecha Copei Partido Popular se mantienen pese a las proclamaciones de nuevos directivos copeyanos en diversas regiones del país, que son desconocidas por la miembros de la cúpula del grupo político en Caracas, encabezada por Luis Ignacio Planas.

En estados como Carabobo, Mérida, Miranda y Zulia se han proclamado nuevas autoridades regionales del partido socialcristiano, en actos realizados por la Comisión Electoral en esas regiones.

“La Comisión Electoral Nacional ya proclamó, juramentó e instaló a Roberto Enríquez como el nuevo presidente del partido Copei”, aseveró Eudo Troconis Machado, asesor jurídico de la tolda, según nota del diario local el Regional de Zulia.

Enríquez encabezaba la plancha 1, que sería la ganadora de los comicios del pasado domingo 2 de mayo, obteniendo entonces más del 90% de los votos de sus copartidarios, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Comisión Electoral Nacional, José Gregorio Chuecos.

Sin embargo, los integrantes de la plancha 100, cuya fórmula era abanderada por Luis Ignacio Planas, mantienen una postura de desconocimiento del proceso electoral interno, argumentando que éste se realizó violando lo establecido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sus sentencias del 14 de abril y 4 de mayo de 2010.

Al respecto, Sergio Urdaneta, miembro del partido opositor, dijo a través de una nota de prensa que no se cumplió con el mandato del alto tribunal nacional, pues se obviaron partes del proceso incurriendo en la exclusión de partidarios del registro electoral de la tolda.

“La exclusión de militantes no es aceptable”, aseveró, agregando que la cantidad de integrantes del partido supera los 900 mil.

No obstante, Roberto Enríquez aseguró al medio local Correo del Caroní que en ningún momento el partido tuvo un registro de inscritos con una cifra similar y destacó que su fórmula se impuso en los comicios internos con más de 90% de los votos, frente al 5% logrado por la plancha 100 encabezada por Planas.

En total, unos 50 mil copeyanos habrían votado por la plancha 1, abanderada por Enríquez.

‘La sentencia aclaratoria (del TSJ) por ningún lado anula las elecciones, sólo ratifica la decisión que ordenó hacer las elecciones a la Comisión Electoral’, manifestó además Enríquez, en respuesta a señalamientos que varios voceros de su partido han hecho sobre el proceso, entre ellos Sergio Urdaneta, quien asegura ser presidente de la Comisión Electoral Nacional.

Copei, partido que junto a Acción Democrática gobernó Venezuela entre 1958 y 1998, atraviesa por una de sus crisis más profundas, la cual amenaza con provocar un nuevo cisma de la agrupación en momentos en que sus resultados electorales e influencia política reafirman su carácter minoritario, incluso en el marco del pacto opositor denominado “mesa de la unidad democrática”.

Sus candidaturas a la Asamblea Nacional, asignadas dentro del acuerdo partidista opositor, se encuentran en suspenso en medio de las diatribas por el poder en la tolda.

ABN 07/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario