Carta a mi amiga Ana María

Por • 7 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Un análisis de las elecciones del PSUV.

Querida camarada Ana maría, leyendo tu nota he pensado que en efecto el mas grande enemigo a vencer en estas últimas votaciones del PSUV, era la abstención. O sea, los no votantes, el pueblo al parecer y eso se ve en los resultados como el de Anzoátegui 60% no votaron, por alguna razón, o varias que se suman en su conjunto ha el pueblo ha perdido en gran parte su interés, por ciertas votaciones ¿la razón? ¿Cuál es? Mejor dicho, ha perdido su interés por ser el protagonista principal de este proceso de cambios como bien puede definirse toda revolución que se precie de serla.

Ahora bien, el todo es estudiar, descubrir las causales que han originado este fenómeno, que no es nuevo, ni ocurre únicamente ahora, sino que, ha venido ocurriendo progresivamente desde la “perdida” de las elecciones por la reforma a la constituyente. ¿Recuerdas esas elecciones que eran cruciales para este proceso y las perdimos tontamente, hecho que muchos no se han dado aun cuenta de lo que significo para este proceso esa derrota. “Nuestro líder estuvo muy ocupado en esos meses con la liberación de aquel primer grupo de presos, “llamados secuestrados de las FAR”, y con las diligencias idas y venidas de doña Piedad “tan bella ella”.

Le dejo la responsabilidad de la defensa de esa reforma a la asamblea nacional y a sus allegados pero le fallaron: la asamblea nacional hizo un mamotreto y anexo de leyes, aparte de las que introdujo el presidente Chávez, que el pueblo no entendió, o no se las explicaron o quizá fue un algo a propósito calculado, por este motivo al perder la votación para la reforma a la constituyente y ante la ineficacia de los asambleístas para promulgar leyes verdaderamente revolucionarias a favor del pueblo y para poner a este proceso a caminar. El presidente Chávez, se ve en la obligación de promulgar por decreto aquel paquete de leyes especiales. ¿Recuerdas?

Luego las elecciones para gobernadores y alcaldes “de nuevo pusimos la torta” -la pusieron aquellos que no cumplieron- ni con las líneas del presidente ni con su pueblo ¿Qué fue lo que paso recuerdas? Se perdieron alcaldías y gobernaciones y hasta el vampiro Ledesma gana la de caracas, y el golpista Radoski, y el otro Enrique Mendoza entran en los gobiernos de otras tantas entidades de gobierno ya anteriormente en nuestras manos.

La pregunta que nos debemos hacer para su análisis es ¿porque ocurrió esto?, ¿quién fue el culpable? o ¿qué ocasionó que el pueblo vote por esos canallas del golpismo reciente? Sin duda algo esta pasando, algo huele mal en Dinamarca y no queremos ni olerlo ni verlo ni oírlo.

Pero entonces me pregunto: es que el pueblo será pendejo, aquel mismo pueblo que recato al comandante y al proceso con su propia vida y espontáneamente de las manos de los golpistas.

Sin duda algo esta pasando y hay que analizarlo, debemos estudiar ¿qué pasa? El pueblo sin duda quiere más revolución más eficacia, menos burocracia y que se le atienda en sus necesidades básicas diarias, esto puede ser una causa ya denunciada por el propio Chávez, “la burocracia ineficiente”. El mal ejemplo de algunos “muchos llamados, lideres del proceso” Estos líderes: siguen las líneas del presidente o siguen las del chavismo sin Chávez, la de la quinta columna o se han convertido en nuevos boliburgueses como los llama el pueblo y el enemigo golpista . O será culpa de la derecha endógena. Ahora en estas elecciones del PSUV, se presenta el gigante fantasma de los que no votaron y ¿Cual es la razón que ocasionó esto? Finalizo con esta carta que le escribí a la amiga Celia, en las que expongo algunos de los posibles causales de la alta abstención en las votaciones de este domingo.

Carta a mi amiga Celia

Querida amiga Celia, muy sentido y cariñoso tu escrito en verdad me llena de emoción sincera, por varias razones, una dices verdades que nos han dolido a todos los revolucionarios de corazón que estamos con este proceso, solamente el 38% voto en estos comicios de cerca de siete millones de inscritos en el PSUV y ¿que pasó con los demás militantes?

Es difícil de contestar pero te diré lo que creo: Una parte no votó, pues son infiltrados de la derecha dentro del PSUV (partidos ad-copey-otros)- Otra parte les falta conciencia política son los llamados ni fu ni fa y los oportunistas con camisa roja. Otra parte y me parecen los más desencantados por el accionar de los hechos de muchos de los llamados líderes del pueblo que no actúan como tales entiéndase: alcaldes, concejales, gobernadores, burócratas en los cargos, de estos que no escuchan al pueblo, diputados y hasta algunos ministros.(chavismo sin Chávez, bol burguesía, burocratismo, derecha endógena) eso existe, no se puede negar, y dicho `por el mismo presidente Hugo Chávez, en muchos de sus discursos y programas, “cuantas veces no ha regañado a sus ministros” por no seguir sus líneas, y lo que él precisamente ordena.

Soy revolucionario, modestia aparte de toda la vida, no soy tampoco un carajito cumpliré en mayo 68 años, luchando por lograr sueños que a veces -las más- parecen imposibles.

Vengo de las luchas estudiantiles de los años sesenta. Mi optimismo radica en que los jóvenes es lo más puro y menos podrido que tiene un país. Es la semilla, que se siembra para alcanzar el futuro. En estos momentos, consideré que lo mejor era votar por ellos, darles una oportunidad y en ese camino fueron mis escritos “llamando a votar por la juventud revolucionaria y rebelde.

Todo revolucionario debe ser optimista, debemos creer que ¡sí, se puede! lograr lo que deseamos

Saludos solidarios ¡patria, socialismo o muerte!

José Juan Requena



Tu opinión es importante. Escribe un comentario