Carniceros del mercado de PLC bajaron sus puertas

Por • 7 May, 2010 • Sección: Economia, Municipio Sotillo, portada3

Exigen al gobierno nacional mercadear el producto vacuno directamente con las carnicerías, señalan que de esta manera se evitaría la especulación que cae sobre ese producto.

Durante la mañana de ayer, un grupo de 126 carniceros que hacen vida comercial en el casco central del Mercado Municipal de la ciudad de Puerto La Cruz, ubicado en la calle Cementerio, realizaron un cese de actividades, con la intención de protestar por la incertidumbre que reina en el gremio carnicero Anzoatiguense, ya que en semanas pasadas, Indepabis indicó que 23 comerciantes de carnes de la entidad habían sido imputados, por presuntamente incurrir en el delito de especulación.

En este sentido, el vocero de los comerciantes, José Sosa, señaló que la medida se tomó por las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional, de sancionar con privación de libertad a aquellos carniceros que vendieran el kilo de carne por encima del precio regulado. A Bs.F 17.60, estableció el Indepabis como el precio que deben cobrar las carnicerías a los usuarios por un kilogramo de carne de primera, lo cual indicó Sosa como “absurdo”, porque según el vocero, ese valor no se ajusta a la realidad de oferta de los proveedores.

Asimismo, dijo que la culpa cae sobre los proveedores y no sobre los ganaderos, ya que el proveedor compra la res en 11.80 bolívares fuertes el kilogramo, para luego revenderla al carnicero en Bs.f 16.50, lo que deja un margen de ganancias de apenas 0.50 bolívares fuertes por kilo vendido, lo que no justifica los gastos de funcionamiento del establecimiento.

Igualmente, José Sosa, comentó que los carniceros exigen que el gobierno nacional venda directamente a las carnicerías la carne de res, ya que según Sosa, de esta manera se estaría acabando con la especulación generada por los proveedores. De igual manera, dijo que las autoridades competentes deben ocuparse de imputar a los verdaderos delincuentes, cuyas acciones hamponiles someten a la sociedad venezolana constantemente. “La persecución de los comerciantes terminará en el cierre definitivo de los establecimientos”, citó Sosa, quien además dijo que no descarta que el cese de actividades de las carnicerías en el mercado municipal se prolongue al menos 48 horas más.

Voz del mercado
El presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado, ASOTRAM, Orangel Taberoa, informó que se trasladaría a la sede de Indepabis en Barcelona, para solicitar que una comisión del ente regulador se dirija a los comerciantes de carne del mercado, con la intención de calamar la situación y de percibir las denuncias de estos comerciantes.

Tenga en Cuenta
El vocero de los comerciantes afectados, José Sosa, indicó que durante el año pasado un frigorífico ubicado en el casco central del Mercado Municipal de Puerto La cruz, recibió 3 multas de 55 mil bolívares fuertes cada una, por parte de Indepabis, lo que culminó en el cierre definitivo de ese local.

José K. García
Diario Nueva Prensa
07/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario