Venezuela fortalece su posición como una potencia energética en gas y petróleo

Por • 6 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales

Para este año, se espera que Venezuela ocupe el primer lugar en el mundo con las mayores reservas probadas de petróleo con 316 mil millones de barriles, y el cuarto en reservas probadas de gas con 500 TCF (trillones de pies cúbicos), lo que fortalece la posición del país como una potencia energética.

En materia petrolera, la cifra en reservas probadas se ubica actualmente en 211 mil 173 millones de barriles (ocupando el segundo lugar en el mundo), mientras que en gas la cifra ronda los 200 TCF (ocupando el octavo lugar en el ámbito mundial). En esta última, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra haciendo grandes esfuerzos para la explotación y desarrollo de pozos de gas Costa Afuera.

Durante el consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores,el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que en este momento hay una reserva probada de 135 trillones de pies cúbicos de gas en la Faja Pertrolífera del Orinoco, “más los casi 200 trillones que tenemos probados (en los dos cinturones) y los casi 200 trillones que se estiman en nuevas perforaciones, con lo que podríamos montarnos en 500 trillones de pies cúbicos”.

Desde la Plataforma Aban Pearl en el campo Dragón, en Güiria, estado Sucre, región nor-oriental del país, el Ministro del Poder Popular para la Energía Petróleo, Rafael Ramírez, informó sobre la fase I del Proyecto Mariscal Sucre que incluye la perforación de 16 pozos de desarrollo para la producción de gas no asociado (8 pozos es en el Campo Dragón y ocho pozos en el Campo Patao), que colocará una producción de 600 millones de pies cúbicos de gas para noviembre de 2012.

Esa producción permitirá cubrir la demanda interna del país para abastecer los proyectos termoeléctricos, petroquímicos, gas vehicular y domiciliario.

“En la fase I estamos entrando en una etapa de plena intensidad, donde además de perforación de los pozos vamos al desarrollo de la infraestructura y a la instalación de la tuberías submarinas que son de 36 pulgadas y de 115 kilómetros, esperamos que para junio de 2011 esté culminado este tendido de tubería”, expresó Ramírez.

Paralelamente, se está construyendo en la misma población de Güiria el Gran Complejo Industrial Gasífero (Cigma) que tratará el gas y lo colocará en condiciones para el consumo interno. Este proyecto se estima esté listo para junio del año próximo.

Tendido del Gasoducto

Ramírez señaló que se está avanzando en el tendido del gasoducto de 731 kilómetros que va a permitir que el gas llegue a Güiria, se interconecte en los tramos Güiria-Cumaná-Barbacoa y con el Sistema Nacional de Gas que viene de Anaco, hasta llegar al norte de Monagas.

“Es crear toda la infraestructura para poder transportar este gas a todos los hogares”, dijo.

Para el 2014, en el Cigma se tendrá listo el primer tren de licuefacción de 4,7 millones de toneladas para exportar gas licuado hacia otros mercados, donde ya existen contratos con Brasil, Argentina, Jamaica, Cuba.

El Proyecto Mariscal Sucre (PMS) comprende la explotación de cuatro campos ubicados en el noroeste de la Península de Paria: Dragón, Patao (gas seco), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (gas condensado) para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos de gas por día y aproximadamente 20 mil barriles diarios (MBD) de condensado.

ABN 06/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario