Venezuela avanza en la Revolución Gasífera

Por • 6 May, 2010 • Sección: Opinión

Desde el campo Dragón 1

“Estos primeros 600 millones de pies cúbicos de gas van a llegar en el mes de noviembre del año 2012 y están orientados para seguir incrementando nuestra capacidad termoelectrica, para los instrumentos petroquimicos y para el uso doméstico”, precisó el ministro de Energía y Petróleo
Después de haber realizado la prueba de un fogonazo en el campo petrolero Dragón 1, el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez calificó el acto como muy importante, “porque este proyecto Gran Mariscal Sucre forma parte integral de nuestro Plan de Revolución Gasifera y además de nuestra política de plena soberanía petrolera estos eran proyectos que habían concebido las trasnacionales con una visión que iba en contra de nuestro marco legal de nuestro marco fiscal y además estaba orientado sólo a la explotación”.

Ramírez indicó que la iniciativa del rescate de los recursos energéticos fue idea del presidente Chávez “quien instruyó para que se tomara el control del manejo de nuestros recursos naturales”.

Explico los aportes de estos yacimientos al desarrollo del país e indicó que esta plataforma ubicada mar adentro para la explotación del gas. “Es muy importante porque aquí nos va a permitir el desarrollo de 14,7 (DSF) de gas para posteriormente introducir al mercado interno 600 millones de litros cúbicos de gas con el objetivo de garantizar nuestro balance energético“, dijo.

Asimismo, resaltó que después de satisfacer la demanda nacional de gas se podrá hacer las primeras exportaciones de este recurso en el año 2014, desde el centro petrolero Gran Mariscal de Ayacucho, en Güiria.

El Ministro expresó que esta plataforma es muy importante para Venezuela y que está siendo manejada 100% por PDVSA. “Allá, al fondo, tenemos nuestro barco taladro como le mostramos al Presidente Chávez , también está manejado por cerca de 90 trabajadores mujeres y hombres de Petróleos de Venezuela y esta plataforma, que es de mayores dimensiones, es una plataforma semisumergible. En ella operan 98 trabajadores de manera permanente de Petróleos de Venezuela“, indicó.

Detalló que esa plataforma necesita de toda una logística operacional que tiene su base de apoyo tanto en Güiria como en Carúpano. “Es decir, no solamente la actividad que está aquí, sino que en Carúpano tenemos un Centro de Control Operacional donde nuestros jóvenes geólogos, ingenieros de yacimientos, ingenieros en petróleo, están viendo en tiempo real como va el taladro perforando, si está desviándose , si va a buen ritmo, si tiene algún problema , es decir, es una operación bastante compleja“.

Igualmente, detalló que esta base cuenta con tecnología de punta para el manejo de las plataformas las cuales tienen siete anclajes y un sistema automatizado para su estabilidad para garantizar que no tenga ningún tipo de accidente.

Añadió que para seguridad y eficiencia en las operaciones usan un robot para llegar a la profundidad de 160 metros. Con este método pueden preservar a los buzos que desempeñan labores sumergidos en el fondo marino, y que todas las actividades que se realizan de este modo son hechas implementando esta tecnología de punta.

Además del trabajo en el mar, informó que este proyecto comprende toda la infraestructura en tierra firme y que se está avanzando en el tendido del gasoducto General Bermúdez, “ ese es un gasoducto de 731 kilómetros que cuando llegue a Güiria se conectará en un tramo con Carúpano. También se conectará con la ruta Cumaná-Barbacoa y a su vez eso nos interconecta con el sistema nacional gasífero que viene de Anaco y desde un punto intermedio llegará al norte de Monagas. Es decir, es crear toda la infraestructura para transportar este gas hacia nuestros hogares”.

Ramírez señaló que los primeros 600 millones de pies cúbicos de gas van a llegar en el mes de noviembre del año 2012 y están orientados para seguir incrementando nuestra capacidad termoeléctrica, “para los instrumentos petroquimicos, para el uso doméstico, es decir, hacia nuestros hogares, para sustituir las bombonas por gas directo y para el uso del gas vehícular”.

También reseñó que estos recursos serán llevados al mercado internacional después de cubrir la demanda interna. “Luego, sí nosotros tenemos garantizado este volumen al mercado interno, como lo vamos a estar en el 2012, en el 2014 vamos a tener listo el primer tren de 4,7 millones de toneladas para exportar gas licuado que obtenemos aquí”.

Explicó que el gas metano se convierte en liquido mediante un proceso cuya tecnología es manejada por la estatal petrolera venezolana. No obstante, dijo que se está trabajando en la ingeniería para llevarlo en forma liquida, vía barco, hacia otros mercados como Brasil, Argentina, Jamaica, Cuba, con los que ya se tienen contrato. Con esto, agregó, vamos a ser un actor muy importante en todo lo que es la cuenca del atlántico”.

Entre las ventajas que ofrece el gas como fuente energética, aclaró, “el gas va ha permitir tener una matriz de energía más limpia, mas económica y que tiene todo un amplio desarrollo industrial aguas abajo”.

Ante las campañas de información emprendidas por sectores de oposición y la oligarquía conservadora nacional aseveró: “Lo que había antes aquí era una ?olítica deliberada para no explotar el gas. Las empresas trasnacionales vinieron acá por petróleo y toda la planificación y toda la actividad de perforación y producción la hicieron por petróleo, cuando encontraban gas o, bien cerraban los pozos o lo venteaban al ambiente. Eso fue lo que nosotros nos encontramos cuando la revolución inicia la toma de PDVSA”.

T/Joel Pinoed
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario