OEA revela que se compraron votos en elecciones legislativas de Colombia

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Opinión

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó este jueves, que en las elecciones legislativas que se realizaron en Colombia el pasado 14 de mayo, se compraron votos en seis departamentos y además se comprobaron al menos 15 mil irregularidades en 18 más.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación electoral de la OEA (Deco), Pablo Gutiérrez, presentó este jueves ante el Consejo Permanente, las conclusiones del proceso electoral, en representación del jefe de la misión, el chileno Enrique Correa.

El boletín hace constar que los miembros de la misión corroboraron la ‘compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander’, reseñó el portal web de Telesur.

Los observadores manifestaron en el documento su inquietud sobre esta ‘anomalía’, que en las elecciones locales de 2007 se había descubierto y hecho público.

El pasado 16 de marzo, dos días después de las elecciones, la misión de la OEA denunció la compra de votos. La veeduría indicó que el secreto del voto ‘no se resguardó debidamente’ porque este factor se descuidó en más de 50% de los lugares de votación.

El jefe de la delegación de la OEA, Enrique Correa, explicó para entonces que debido a las ‘estructuras de los lugares’, se dejó al descubierto el sentido de sufragio.

Luego de presentar estas irregularidades, la OEA denunció que ‘compra de votos’ en varios departamentos.

El jefe de la misión relató que sin importar la presencia del observador, a un ciudadano le pagaron su voto. Además indicó cómo le quisieron comprarle el voto a un observador.

El bloque interamericano anotó, en su informe de este jueves, 15 mil mesas con irregularidades en 18 departamentos colombianos.

El documento también recalca ‘las debilidades y fortalezas de la organización electoral colombiana se reflejaron el día de la elección’.

El informe destacó como un logro, en comparación con otras jornadas electorales, que haya habido ‘niveles más bajos de violencia’.

‘Si bien hubo aún necesidad de trasladar mesas por las amenazas que pesaban sobre ciertas localidades, se registraron importantes progresos en materia de seguridad que ayudaron a una votación con pocos sobresaltos para candidatos, jurados, testigos partidarios y electores’, indicó Gutiérrez.

ABN 06/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario