Ministerio de Salud atiende brote de chagas en Caracas

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Se presume contaminación por alimentos

Es necesario advertir a la población sobre la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y bebidas, así como consultar oportunamente al médico ante cuadros febriles

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, atiende en este momento un brote de Chagas agudo, detectado en un grupo familiar ampliado, probablemente por alimentos, en el Municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

Todas las personas detectadas hasta la fecha están siendo atendidas debidamente, reciben tratamiento y se están procesando las muestras para confirmar la presencia de esta patología.

Así lo manifestaron la Directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, doctora Miriam Morales y el Director de Salud Región Caracas, doctor Luis La Grecca.

Es necesario advertir a la población sobre la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y bebidas, así como consultar oportunamente al médico ante cuadros febriles complicados acompañados por síntomas gastrointestinales de más de 48 horas, especialmente en niños y niñas.

Igualmente informaron los voceros, que se están tomando las medidas de control ambiental contra el vector, conocido como chipo.

En los casos de Chagas agudo, se trata generalmente de transmisión por alimentos en los cuales defecan los chipos cuando se dejan expuestos al ambiente, sin protección, y luego son consumidos sin tratamiento de cocción previa.

Las medidas para prevenir la enfermedad de Chagas son:

Cocinar los alimentos
En caso de consumir alimentos crudos, lavarlos bien
Tapar o rellenar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de la vivienda
Mantener las viviendas limpias, ventiladas, bien organizadas y libres de cachivaches y matorrales
Inspeccionar la ropa antes de vestirse
Revisar y sacudir la cama antes de acostarse

Prensa Web RNV / Min Salud
6 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario