Más de 60 propuestas serán presentadas en Cumbre de Cancún

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Así lo señaló durante la instalación del I Congreso Nacional de Diversidad Biológica, realizado en Maracay, estado Aragua

Durante la instalación del I Congreso Nacional de Diversidad Biológica, realizado en Maracay, estado Aragua, el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, informó que más de 60 propuestas serán presentadas en la Cumbre sobre el Cambio Climático a realizarse en diciembre en Cancún (México).

Expresó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Bolivia, Evo Morales, representarán la voz de los pueblos del mundo y detalló que el encuentro de Cochabamba contó con la participación de 37 mil personas provenientes de organizaciones populares que representaron a 167 países, lo que se convirtió en la anticumbre de Copenhague (Dinarmarca), a la que asistieron los gobiernos que representan la hegemonía y el capitalismo mundial.

El ministro mencionó algunas de las propuestas surgidas en Cochabamba, entre ellas: el problema del cambio climático del mundo, causado por el sistema capitalista. “Para erradicar el cambio climático no hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”, aseveró.

“Allí se planteó la necesidad de crear los derechos de la Tierra, basados en el respeto y la protección de los recursos naturales, así como de la diversidad en general. Además de crear un tribunal internacional para que sean juzgados aquellos que dañaron el planeta”.

“Todos somos responsables ante la protección de la madre naturaleza, pero los países del primer mundo tienen que pagar por los daños, las muertes y el deterioro ambiental que han causado con su sistema contaminante. Defenderemos el principio establecido en el Protocolo de Kyoto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, explicó.

Por último indicó que propondrán hacer una convocatoria a los pueblos del mundo para realizar un referéndum, y que sean los pueblos quienes decidan ese estado de derecho ambiental que se establecerá y no los gobiernos capitalistas que representan no a la vocería de los pueblos sino a las grandes transnacionales.

Prensa Web RNV / Prensa Minamb
6 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario