Más de 45 casos de dengue y paludismo se han registrado en Guamachito

Por • 6 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

150 FAMILIAS HAN RESULTADO AFECTADAS POR DESBORDAMIENTO DE AGUAS NEGRAS

Barceloneses temen a la llegada de las lluvias y dicen sentirse desamparados en cuanto a planes de vacunación y reparación de tuberías de aguas negras se refiere

Entre criaderos de mosquitos patas blancas e infecciones de la piel provenientes del estancamiento de aguas negras, viven los habitantes del sector Guamachito en Barcelona.

Impactantes son las condiciones de insalubridad en las que se encuentran más de 150 grupos familiares, que a diario respiran la fetidez que emana el líquido estancado a lo largo y ancho de la calle Democracia de la localidad.

Para evitar el contacto con aguas negras, los moradores de la zona han improvisado pequeños puentes con madera, bloques y gaveras de gaseosas, lo que les permite cruzar desde sus viviendas hasta el pavimento, sin hundirse en el agua.

Aterrador
Con dos de sus cuatro nietos en brazos, Lidia Marín relata el temor que siente por la llegada de las lluvias, lo que -asegura- será un caos en el lugar.

“Tenemos más de 45 casos registrados de dengue y paludismo, pero parece que las autoridades esperan que haya una víctima fatal para recordar que en el sector Guamachito de Barcelona existen seres vivientes”.

Pendiente de cada uno de los movimientos de sus nietos, el ama de casa comentó que el 6 de mayo del presente año, una serpiente boa por poco se traga a un pequeño de cuatro años de edad.

“Gracias a Dios su mamá se dio cuenta, pero el niño ya estaba siendo adormecido por el animal. Los vecinos de inmediato la atraparon y entregaron a Bomberos de Anzoátegui”, destacó.

La historia no terminó allí. Hace tres semanas atrás otra boa apareció en el lugar y se devoró a un perro de la zona y desde allí no ha vuelto a ser vista, por lo que más de 80 infantes corren peligro por su presencia.

Damelys Prado informó que su pequeña hija de siete años de edad presentó dengue clásico hace dos meses atrás, y su sobrina de 19 años de edad estuvo padeciendo paludismo.

“Acudí hasta la sede de Salud Pública en 29 de Marzo en Barcelona, pero nadie me prestó atención. No nos toman en cuenta ni para un plan de vacunación”.

Para Prado, los casos de dengue y paludismo se duplicarán en la zona con la llegada de las lluvias y dice no estar preparada para ello.

Al parecer, a comienzos del mes de abril fueron censados para recibir las vacunas, pero hasta los momentos no han recibido la atención.

El estancamiento de aguas negras que existe en la calle Democracia del sector Guamachito en el municipio Bolívar, tiene más de 10 años de antigüedad y al parecer se debe al desbordamiento de las mismas en las calles Orinoco y Juncal.

Llamado
Asdrúbal Lozana, habitante de la localidad, dice desconocer las razones por las cuales ningún ente de Salud Pública y alcaldía de la jurisdicción ha atendido las necesidades de la población, pero asegura estar cansado de suplicar, por lo que cree que antes de llegar la temporada de las lluvias cerrarán las principales calles y avenidas de la capital del estado Anzoátegui.

“Vamos a ver si las autoridades se dan cuenta que existimos, ya basta de tanta burla, sólo los vemos cuando realizan campaña para conseguir los votos, pero después que están montados en el trono se olvidan de nosotros. Vamos a ver quién les dará ahora algún voto”.

Se conoció de manera extraoficial que en el estado Anzoátegui se han registrado más de 800 casos de dengue en lo que va de año, cifra que es preocupante ante la llegada de las lluvias en la entidad. A comienzos del mes de enero de 2010 se conoció sobre la muerte de dos personas que, supuestamente, presentaban dengue hemorrágico, pero se desconoce si la cifra aumentó, pues las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Ausente
El equipo del diario El Norte ha intentado ubicar a la directora de Contraloría Sanitaria, Gladys Mujica, en la sede de Salud Pública de Barcelona durante dos semanas, pero a pesar de encontrarse en el lugar se ha notificado vía telefónica que no puede atender a los medios de comunicación que asisten al lugar

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
06/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario