Fiscal General dijo que fue levantado el cargo de “conspiración a Oswaldo Álvarez Paz”

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, portada1

La representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, informó, además, acerca del desarrollo de los casos de Derechos Humanos que lleva este despacho

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este jueves en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público que la defensa y el respeto de los derechos humanos es un área prioritaria para la institución, debido a que así lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por esta razón que los casos referidos a las masacres de El Caracazo y Yumare, continúan su curso y fueron temas abordados por Ortega Díaz.

Asimismo, informó que “recibió de los encargados de ejecutar la experticia un informe con 600 folios que indicó que, según la antropología forense, 47 de los restos evaluados corresponden o datan de la época de El Caracazo, siendo 10 del sexo femenino y el resto masculino”.

Luisa Ortega manifestó que debido a lo cercano de la rueda de prensa a la hora de la entrega del informe (40 minutos aproximadamente) no era posible ofrecer más información que la expresada en el resumen, pero que una vez procesada la información se convocaría a los medios para aportar las conclusiones a las que se llegaron.

“Una vez que podamos leer los 600 folios del informe informaremos los resultados” acotó.

Es importante destacar que durante los sucesos de El Caracazo, acaecidos durante 1989, las autoridades de la época atacaron al pueblo desarmado que salió a exigir el cese de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En cuanto a la masacre de Yumare, explicó que para el el 10 de mayo “se realizará la audiencia preliminar en virtud de la acusación en contra de 9 personas vinculadas al caso”.

“El 1 de julio de 2009 se presentó acusación contra Henry López Sisco, a quién se le dictó la privativa de libertad”, agregando que actualmente este ciudadano se encuentra fuera del país por lo que se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la extradición correspondiente.

Henry López Sisco es uno de los torturadores de la Cuarta República que estudió en Estados Unidos; fue entrenado por grupos contrainsurgentes como el Mosad israelita; y que, además, cursó estudios en Italia y Alemania para combatir a los comunistas.

Explicó que “8 personas fueron acusadas por este caso y que hasta la fecha no se pudo ejecutar la audiencia preliminar debido a que los imputados entorpecieron el proceso”.

Por esta razón la Fiscalía decidió solicitar al tribunal que lleva la causa el mandato de conducción y la aprehensión de los implicados para que pueda realizarse esta actividad.

Reiteró que las puertas del Ministerio Público están abiertas para que cualquier ciudadano y ciudadana pueda denunciar y hacer valer sus derechos.

YVKE Mundial/ Agencias
6 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario